Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Bioeconomía
Navarro apuesta por la conexión entre agentes clave en bioeconomía e innovación para alcanzar un modelo económico verde y sostenible
  • Publicado: 26/09/2017 17:02
  • por: extremadura.com
  • 308

El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha participado en Mérida junto a más de 150 empresas, investigadores y organizaciones en el I Encuentro Sectorial sobre Bioeconomía, celebrado en Extremadura para impulsar la transferencia de conocimiento e innovación en bioeconomía entre empresas y centros de investigación, debatir sobre la transición hacia un modelo económico verde y sostenible, y dar a conocer los instrumentos financieros en I+D+i disponibles para conseguirlo.

Navarro ha destacado la importancia de establecer y consolidar la conexión entre todos los agentes clave en bioeconomía y en la innovación en las formas de producir, tanto en el campo y la ganadería, como en la industria. "Debemos ser eficientes en el aprovechamiento de recursos y el uso de la energía, y debemos trasladar esto a toda la sociedad”, ha dicho.

El consejero ha recordado que la Junta de Extremadura trabaja actualmente en la estrategia Extremadura 2030, afirmando que “debemos bajar al terreno de lo concreto, que en Extremadura se traduce en aprovechar nuestra agroindustria, nuestros recursos forestales, para madera, energía o biomasa; la que viene no sólo de nuestros montes, sino de nuestras explotaciones agrícolas”.

Así, y para Navarro, el I Encuentro Sectorial sobre Bioeconomía en Extremadura sirve para “conectar al sector productivo con los centros de investigación”, ya que, ha dicho, “generar conocimiento es la única manera que tenemos de afrontar el reto global de la bioeconomía.”

Por su parte, durante la inauguración del encuentro, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, ha destacado los recursos con los que cuenta Extremadura para afrontar los retos globales en materia de bioconomía, ya que, ha asegurado, “nuestro sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación está preparado para asumir los retos que se van a debatir aquí. Los programas de ayudas regionales a la I+D+i que hemos puesto en marcha, meticulosamente orientados a nuestras áreas prioritarias de especialización y plenamente alineados con la Economía Verde, son prueba de ello. Y por supuesto, nuestra infraestructura científico-tecnológica, también”, ha subrayado.

ESPECIALIZACIÓN Y VENTAJA COMPETITIVA

Durante el evento, también se ha profundizado en el potencial de la bioeconomía en Extremadura y sus sinergias con la Estrategia de Especialización Inteligente. En este sentido, Navarro ha recordado que “cuando hace unos años Europa hizo un llamamiento a las regiones para la especialización inteligente, no tardamos en definir nuestros sectores estratégicos, totalmente conectados con los recursos naturales”.

Alonso, por su parte, ha manifestado que “las prioridades de especialización extremeña son nuestra gran ventaja competitiva, ya que la falta de industrialización, antes debilidad, es ahora fortaleza”.

Para Alonso, la intersección de bioeconomía y especialización debe permitirnos alcanzar un modelo económico que no solo minimice el impacto ambiental, sino que “sea capaz de generar nuevos nichos de negocio, de emprendimiento, y por ende, de crecimiento social y económico”.

En el encuentro han participado numerosas empresas y entidades como la Federación Europea de Biotecnología; el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria; la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

El encuentro ha contado, además, con la colaboración de la Universidad de Extremadura, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y FUNDECYT – Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.