Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Pintura flamenca
El MUBA acoge una exposición de pintura flamenca de la colección Gerstenmaier
  • Publicado: 27/09/2017 16:54
  • por: extremadura.com
  • 529

"De Rubens a Van Dyck" se compone de 67 obras de 26 artistas que podrá visitarse hasta el 7 de enero de 2018

“De Rubens a Van Dyck, pintura flamenca en la colección Gerstenmaier” conforma una exposición con obras seleccionadas provenientes de los fondos artísticos de  Rudolf Gerstenmaier que ayer fue inaugurada en el Museo  de Bellas Artes, MUBA, por la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano. El mismo Gerstenmaier estuvo presente en el acto junto a la directora de la pinacoteca provincial, Mª Teresa Rodríguez, el apoderado del coleccionista alemán, Leoncio Fernández, y las comisarias de la muestra, Marisa Oropesa y María Toral.

Esta exposición traza un recorrido desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII. La selección de las 67 piezas que forman la exposición resume el brillante periodo del arte flamenco, reflejo de los acontecimiento históricos acaecidos en los Países Bajos, con luchas civiles y religiosas que concluyeron con el advenimiento de la República holandesa en 1581 y el declive del Imperio español.

Explicó Moriano que el listado de los 26 artistas que integran este conjunto está encabezado por Pedro Pablo Rubens y Anton Van Dyck, los creadores flamencos más representativos y que conocemos por su relevancia en la historia del Arte.

A través de las obras expuestas se pueden apreciar las principales características de esta pintura, el empleo de colores brillantes, la luz, las escenas que siempre remiten el paisaje estereotipado o el equilibrio de los personajes. Cabe destacar que dentro de la escuela flamenca los artistas abordaron distintos géneros. Así, el visitante admirará obras de marcado carácter religioso, mitológico y retratos. 

Manifestó Teresa Rodríguez que tras la muestra “Senderos a la modernidad”, inaugurada en febrero de 2016, en la que se pudo admirar parte de la colección de pintura española de los siglos XIX y XX propiedad de Rudolf Gerstenmaier y que se convirtió en una de las muestras de mayor éxito de crítica y público, “nace la visita de esta segunda exposición en la que tenemos ocasión de admirar un repertorio temático que transita por muy diversas especialidades, como el bodegón, la pintura religiosa, la mitología, la alegoría, el paisaje y el grabado”.

Con esta exposición, añadió Elisa Moriano, “culmina la importante colaboración entre el coleccionista Rudolf Gerstenmaier y la Diputación de Badajoz para hacer posible la presencia de grandes firmas de la pintura española y europea en el MUBA”.

“De Rubens a Van Dyck, pintura flamenca en la colección  Gerstenmaier” es, sin duda, una de las exposiciones de mayor relevancia celebrada hasta el momento en el Museo de Bellas Artes como consecuencia de las significativas firmas que la componen, ligadas a la historia del arte europeo y representadas en colecciones reales tan importantes como la española y cuyas obras pueden hoy admirarse en el Museo del Prado y palacios del patrimonio nacional, así como en pinacotecas y espacios eclesiásticos de París, Bruselas, Gante, Viena, Kassel. Copenhague o Amsterdam.

Como escribe el presidente de la Diputación en el catálogo de la muestra, “el desarrollo educativo de nuestro país ha alcanzado niveles superiores a cualquier otro momento de nuestra historia. La cultura ha dejado de ser un bien de consumo al alcance de las minorías y se promover el acceso de la ciudadanía a los bienes culturales es hoy una de las prioridades de los gobiernos responsables”.

La directora del área cultural de la Diputación precisó que coleccionistas como  Gerstenmaier “contribuyen a que sea posible y que lo que nace como un gusto personal se convierte en beneficio para la sociedad y, por tanto, personas como él son un buen ejemplo a seguir en el ámbito de la cultura”.

El propio Gerstenmaier se mostró satisfecho con esta muestra, expresando su agradecimiento al Museo y a la Diputación, a la vez que describió a Badajoz como como una gran ciudad que debe conservar el rico patrimonio de su barrio histórico.

Para concluir, Moriano expresó su confianza en que los visitantes disfrutarán de esta muestra que permanecerá en el MUBA hasta el 7 de enero de 2018.