Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Hacienda
La Junta de Extremadura equilibra las cuentas públicas de una manera acompasada a la realidad económica y financiera de la región
  • Publicado: 28/09/2017 16:59
  • por: extremadura.com
  • 350

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha resaltado que la Junta de Extremadura mantiene su firme compromiso de cumplir con los objetivos de déficit, en un plazo de tiempo razonable, sin que ello suponga un perjuicio para la vida de los extremeños.

Blanco-Morales ha comparecido en la Asamblea de Extremadura, este jueves a petición propia, para valorar la evolución del déficit público en la región.

Para alcanzar tal fin, la responsable de Hacienda ha señalado que la Junta de Extremadura se mantiene firme en el planteamiento inicial de no realizar recortes y cumplir con los objetivos de déficit de una manera acompasada a la realidad económica y financiera de la comunidad autónoma.

El Ejecutivo busca el equilibrio en las cuentas públicas a través de políticas de reactivación económica, renovación productiva y aquellas que aporten seguridad a los ciudadanos y priorice los servicios públicos esenciales.

Así, ha reiterado que la Junta de Extremadura ha mejorado satisfactoriamente el escenario de cumplimiento de los objetivos de estabilidad desde el mes de julio de 2015. La situación de partida, en el momento de llegar al Gobierno, ha matizado, era de flagrante incumplimiento.

Extremadura cumple con tres de los cuatro objetivos de estabilidad en 2016 y 2017; cumple con la deuda, igual que lo hace con la regla de gasto y el plazo medio de pago a proveedores.

Respecto del objetivo de déficit, la titular de Hacienda ha explicado que las cifras han evolucionado favorablemente, gracias al esfuerzo realizado por el Ejecutivo sin que suponga un sacrificio para los extremeños.

No obstante, Blanco-Morales ha insistido en la corresponsabilidad del Gobierno con Extremadura y ha asegurado que ajustará los plazos fijados por la Unión Europea al Reino de España, con el horizonte de 2019.

En relación al ejercicio de 2015, el déficit se ha reducido un 42%. Así, en 2016, el esfuerzo de consolidación fiscal para la Junta de Extremadura fue de 206 millones de euros, el 1,2% del PIB.

ESFUERZO DE CONSOLIDACIÓN

Una vez más, Blanco-Morales ha insistido en que Extremadura estaría en condiciones de acercarse al objetivo de déficit este año,  si la comunidad autónoma no hubiese tenido que hacer frente a desviaciones para cuadrar las cuentas y hubiera recibido los 120 millones a los que se comprometió el Ministerio de Hacienda a finales de 2015, tras firmar el Protocolo de Intenciones para la financiación de proyectos de inversiones  extraordinarias.

En este caso, ha recordado que la AIReF coincide con la previsión de Extremadura, quien estaría muy próxima a cumplir el objetivo de déficit para 2017, si el Gobierno de la Nación cumpliera con sus compromisos con los extremeños.

Una vez más, ha insistido en que, al igual que el pasado mes de julio en Madrid, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la necesidad de un reparto más equitativo de los objetivos de déficit entre el Estado y las comunidades autónomas y establecer objetivos diferenciados, que tenga en cuenta los puntos de partida de cada región.

Por tanto, la Junta de Extremadura desarrolla una acción política para corregir las desigualdades como una obligación de justicia distributiva y una respuesta tan económica como social.