Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Moita Macedo
La Junta trae por primera vez a España la obra del artista portugués Moita Macedo reforzando la dimensión transfronteriza del MEIAC
Reúne más de sesenta obras del artista de diverso formato, entre cuadros y dibujos.
  • Publicado: 02/10/2017 17:06
  • por: extremadura.com
  • 803

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) se ha convertido en “una institución de obligada referencia como espacio de encuentro y de diálogo cultural entre Portugal y España”.

García Cabezas, que ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la exposición de Moita Macedo, “O traço com que firo as minhas telas / El trazo con que hiero mis lienzos”, ha destacado el papel del MEIAC “en la creación del ecosistema cultural del suroeste europeo junto a iniciativas como el proyecto Quetzal (Vidigueria), la Fundación Eugenio Almeida (Évora), el MACE (Elvas), el Museo de Arte Contemporáneo de Castelo Branco, El Museo Vostell Malpartida y el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear (Cáceres)”.

Ha recordado que “el objetivo de la Junta de Extremadura para los próximos años es profundizar en el diálogo cultural transfronterizo para reafirmar la vocación europeísta del Gobierno regional”.

La exposición que presenta el MEIAC, en colaboración con la Fundação Árpád Szenes-Vieira da Silva, reúne más de sesenta obras del artista de diverso formato, entre cuadros y dibujos, que podrá verse hasta el próximo 30 de noviembre.

A la inauguración de la muestra también han asistido el embajador de Portugal en Madrid, Francisco Ribeiro de Menezes; el hijo del artista y presidente de la Caixa Geral de Depóstios de Lisboa, Paulo Macedo; y el director del MEIAC, Antonio Franco.

MOITA MACEDO

Encuadrado dentro de las tendencias informalistas que eran hegemónicas a mediados de los años 70 en la escena artística internacional, el trabajo de Moita Macedo tuvo como referentes, entre otros, a Almada Negreiros y a Arturo Bual y participó del momento que en Portugal hicieron suyo, en la opinión del crítico y catedrático José Augusto França, artistas como Vespeira, Fernando Azevedo, Joaquim Rodrigo, Menez, Fernando Lanhas, D`Assumpçao, Joao Vieira, o Nadir Afonso, cuando el discurso dominante era el que se dictaba a la sombra del expresionismo abstracto.

Con una interesante obra poética y literaria, de la que destacan Cantares de Amigos y Poema das terras dos homens curvados, el artista mantuvo una posición muy crítica y comprometida frente al régimen de Salazar.

La obra de Moita Macedo se sustenta en un fundamentado aparato crítico (sobre su producción artística han escrito los profesores y catedráticos António Batista Pereira, Vítor Serrao y Mario Avelar, entre otros) y ha sido objeto de importantes exposiciones.

Algunas de las últimas, en la Fundação Árpád Szenes-Vieira da Silva en Lisboa (Enero - Febrero de 2017), Palacio de la Bolsa, Oporto (Febrero, 2016), o MACE de Elvas (Julio-Septiembre 2014).