Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Festival de Teatro
El Festival de Teatro de Badajoz cumple cuarenta años “consolidado como foro teatral y espacio de reflexión”
  • Publicado: 05/10/2017 18:07
  • por: extremadura.com
  • 86

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado este miércoles la programación de la edición número 40 del Festival de Teatro de Badajoz, donde ha afirmado “que se ha consolidado como un reconocido foro teatral y un espacio de reflexión sobre lo que somos como sociedad”.

La responsable de Cultura ha señalado que los cuarenta años de trayectoria del Festival de Teatro de Badajoz “nos sirven no solo para hacernos reflexionar sobre nuestra sociedad, sino también sobre el propio teatro, y en especial sobre el teatro que hacemos en Extremadura”.

Esta edición, ha apuntado, es “una apuesta por la innovación y por el diálogo entre disciplinas artísticas como la danza, la música, el circo, los títeres y las artes plásticas” y ha señalado que “este diálogo interdisciplinar es el que nos marca el futuro de las artes escénicas y del que podremos disfrutar estos días en Badajoz como espectadores privilegiados”.

En la presentación de este certamen también ha participado el director del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo, quien ha avanzado las obras que compondrán esta edición.

En esta ocasión, son dieciséis los espectáculos que conforman la cuadragésima edición de un festival que presentará tres producciones internacionales, ‘Ojos de tierra’, de la compañía mejicana Lluvia de Palos; ‘Electra’, de la Compañía portuguesa Chapitó; y ‘Cendres’, de la compañía francesa Plexus Solaire.

Junto a las citadas de ámbito internacional, completan la programación ‘Marat Sade’, de la compañía sevillana Atalaya; ‘Último tren a Treblinka’, de Vaivén Producciones, del País Vasco; ‘Don Juan Tenorio’, de la compañía extremeña De Amarillo Producciones, que conmemora el bicentenario de José Zorrilla con este montaje seleccionado como Tenorio oficial en Alcalá de Henares en noviembre; ‘Sed’, de la Compañía madrileña Doble sentido; ‘Tristana’, de Secuencia Tres; o ‘La voz dormida’, de Euroscena, basada en la obra de Dulce Chacón.

También se podrán ver ‘La cabeza del Bautista’, de la extremeña El desván producciones; ‘In.comunicaciones’, de la también extremeña Larrakaenescena, y que se representará en el foso del Teatro; ‘El cartógrafo’, de Juan Mayorga, a cargo de Entrecaja producciones, con Blanca Portillo en el reparto; ‘María Zambrano-La palabra danzante’, de Karlik Producciones, también de Extremadura; ‘Ahora todo es noche’, de la compañía andaluza Zaranda; ‘La torre’, de la compañía extremeña Aran dramática, y ‘Un dios salvaje’, de la Escuela de Teatro de Extremadura.

En la presentación, que se ha llevado a cabo en el Teatro López de Ayala, también ha estado presente el cineasta Antonio Gil Aparicio, que ha presentado el documental ‘El viaje hacia alguna parte’ que, dirigido por el propio Gil Aparicio, propone una mirada a los últimos 30 años de teatro en Extremadura, sobre el presente y el futuro del mismo. La proyección del documental servirá como inauguración del festival.

JORNADAS INTERNACIONALES

La edición de este año se complementa con las Primeras Jornadas Internacionales, que tienen como objetivo analizar el fenómeno de la internacionalización de las artes escénicas y que reunirán en Badajoz, del 27 al 29 de octubre, a representantes de Festivales como ‘Santiago mil’ de Chile, el Festival de Manchester (Inglaterra), el ‘Adelante Festival’, EL Festival Iberoamericano de Heidelberg (Alemania), el Festival de Teatro de Calle de Aurillac (Francia) y el Festival de Almada (Portugal).

También participarán en las Jornadas los representantes del Ministerio de Cultura, Fernando Cerón, subdirector general del Inaem, y la coordinadora de artes escénicas del Programa de Internacionalización de Acción Cultural Española, Elena Díaz, organismo que ha subvencionado las Jornadas con 8.500 euros.

Estas jornadas contarán, además, con la presencia de profesionales, programadores y responsables administrativos de las artes escénicas de Extremadura.

El Festival de Teatro de Badajoz mantiene su apuesta por potenciar la afición al teatro entre los escolares de Secundaria y Bachillerato con el Programa ‘Festival Joven’ y mantiene su política de precios populares con abonos de 13 espectáculos por 60 euros y reducidos a 30 euros para pensionistas, parados y carnet joven.