Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Las Luminarias
Villar del Rey celebra el próximo sábado su fiesta de Las Luminarias
Las Luminarias se celebran desde primeras horas de la mañana del sábado 7 de octubre.
  • Publicado: 05/10/2017 18:10
  • por: extremadura.com
  • 884

Otra de las actividades destacadas es la representación popular de la obra Las Brujas, de Luis Chamizo

Todo está preparado en Villar del Rey para la celebración, el próximo sábado, de su fiesta de Las Luminarias en la que este año participarán tres hogueras. La ganadora será aquélla que alcance la llama más alta y se mantenga más tiempo encendida.

Hoy presentaron las actividades de esta fiesta la directora del Área de Cultura de la Diputación, Elisa Moriano; el alcalde de Villar del Rey, Moisés García; Marta Recio, directiva de la Asociación de Teatro Arriba el Telón; Chus Pablos, director artístico de la representación de la obra 'Las Brujas' de Luis Chamizo; y la gestora cultural Estrella García.

Las Luminarias se celebran desde primeras horas de la mañana del sábado 7 de octubre. Además de la quema de las hogueras, el plato fuerte de este día es la décimo sexta representación de la adaptación de la obra de teatro 'Las Brujas', de Luis Chamizo que se encarga de organizar la Asociación de Teatro Arriba el Telón de Villar del Rey. La representación corre a cargo de más de 150 vecinos de la localidad y se divide en tres cantos: los amores, el mal de ojo y noche de luminarias. También participan en la obra dos coros, uno infantil y otro adulto. El escenario de la representación es la Fuente del Pilar.

Durante la jornada se desarrollará también la III Feria de Antiguos Oficios con exposiciones u talleres de trabajos con enea, corcho, estaño, costureras y bordadoras, herrería, afilador o pregonero. Entre estos talleres destacan el de elaboración de jabón, zancos y calaveras de melón o calabaza que se prenderán con Las Luminarias.

Los orígenes de esta fiesta son inciertos; unos dan le dan un origen pagano para la quema de los malos augurios y así auspiciar un buen año agrícola, y para otros celebra la victoria del ejército cristiano en la Batalla de Lepanto.