Hoy es Viernes 15 de Diciembre de 2017
Renovables
Extremadura promueve el uso de la energía solar térmica de media temperatura para usos agroindustriales
  • Publicado: 10/10/2017 16:10
  • por: extremadura.com
  • 312

La directora general de Industria, Energía y Minas expone en Bruselas dos iniciativas que la Junta de Extremadura está desarrollando como líder de la Asociación Europea de Energía Solar

La directora general de Industria, Energía y Minas, Olga García, ha señalado en Bruselas que su departamento está investigando el uso de la energía solar térmica de media temperatura destinada a usos agroindustriales.

En este sentido, ha explicado que en el sector industrial extremeño hay una importante demanda térmica, por lo que sería “una tecnología idónea para este sector”. Además, ha añadido que existe un gran potencial de investigación en este ámbito en Extremadura, de hecho, “ya hay algunos proyectos que han comenzado a desarrollar prototipos de colectores solares de media temperatura”.

Esta iniciativa ha sido expuesta hoy por la directora general de Industria, Energía y Minas durante su intervención en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2017; en concreto, en el marco de la Plataforma de Especialización Inteligente de Energía (S3 PEnergy), en la que está incluida la Asociación de Energía Solar que lidera Extremadura desde el pasado mes de mayo.

Como región líder de la Asociación de Energía Solar, Olga García ha expuesto las dos iniciativas en las que está trabajando la Junta de Extremadura. La investigación en el campo de la energía solar térmica de media temperatura y una primera iniciativa, mucho más ambiciosa, expuesta en Helsinki durante la segunda Conferencia de las Regiones Inteligentes, sobre energía termosolar hibridada con fotovoltaica.

La región de Alentejo se ha sumado al proyecto que tiene un doble objetivo: por un lado la innovación tecnológica, y por otro, la actividad comercial como exportadora de electricidad a países europeos con menor potencial de desarrollo de energía renovable. Atendiendo a este último, “nuestro objetivo – indica García - es lograr el menor coste posible de producción, entre 6 y 8 cts /KWh”, y añade que en Dubi ya se ha conseguido el precio más bajo de la historia de la energía solar térmica, con 6 ct€/KWh.

“La diferencia entre este coste y el precio pool de la energía, sería asumido bien por las regiones europeas, mediante mecanismos de cooperación, o por entidades privadas con objetivos cien por cien renovables” ha aseverado la directora general.

Asimismo, Olga García ha destacado el papel de Extremadura como principal productora de energía procedente del sol, siendo la región europea que más energía solar instalada produce por habitante, no sólo termosolar sino también fotovoltaica. La cobertura de la demanda regional de electricidad con energía solar fue del 61% en el año 2016.