Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Prevención
El director del IJEX presenta el programa Road Show, de prevención de consumo de alcohol y accidentes de tráfico
  • Publicado: 11/10/2017 16:51
  • por: extremadura.com
  • 507

Más de 300 escolares han participado este miércoles en una sesión del proyecto de prevención de consumo de alcohol y accidentes de tráfico denominado “Road show, tú decides”, que ha tenido lugar en el teatro López de Ayala de Badajoz.

En esta sesión los jóvenes, que cursan estudios de los IES Bioclimático, Maestro Cáceres, Ciudad Jardín, San Fernando, San José y San Roque, han conocido experiencias reales relacionadas con la seguridad vial.

Previamente, los escolares pacenses han conocido los detalles del proyecto mediante una presentación a cargo del director general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Felipe González, del delegado territorial de TRAFPOL-IRSA, Antonio Cabello, y del gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa.

El director general del IJEX ha recordado la importancia de la presencia de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales en este proyecto, que aporta personal de las unidades medicalizadas, médicos, rehabilitadores y personal de las urgencias hospitalarias.

Del mismo modo ha valorado la aportación de la Consejería de Educación y Empleo, que coordina la presencia del alumnado de centros educativos en las sesiones del Road Show.

También han estado presentes el representante de la Fundación Caja Badajoz, Iván Manzano, y el comandante jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil, Héctor Pulido, así como miembros de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico de Extremadura y de la Asociación para el estudio de la lesión medular espinal (AESLEME).

Como dato destacado, se ha informado de que este año una tercera parte de las actividades de este tipo que desarrolla TRAFPOL–IRS en toda España se pone en marcha en Extremadura. El responsable de Juventud ha subrayado la transversalidad de las políticas de juventud que este programa demuestra, lo que permite en su opinión una mejor coordinación y gestión.

Desde el IJEX se apoya económicamente este proyecto, ha explicado González, que ya ha participado en una sesión en Badajoz el pasado 29 de septiembre, en el campus universitario, aunque, ha aclarado, “en este caso se centra en un público diferente, ya que se trata de jóvenes de entre 16 y 18 años pero que es el público objetivo de esta sensibilización temprana, ya que son conductores en un futuro muy cercano”.

MÁS DE 9.000 ASISTENTES

Felipe González ha indicado que este programa llegará a una treintena de localidades en los próximos meses gracias a la colaboración entre el IJEX (que apoya la celebración en 25 localidades) y la Diputación de Badajoz (que lo hará en otras cinco sesiones en pueblos de menor tamaño), en las que se espera la asistencia de entre 9.000 y 10.000 jóvenes.

El director del IJEX ha subrayado la claridad con las que se habla a los jóvenes en las sesiones del Road Show. “Si conseguimos que alguno de los jóvenes que hoy estén en el teatro López de Ayala se lo piensen mucho antes de montarse en un coche conducido por alguien que haya bebido, ya habremos cubierto alguno de los objetivos que persigue este proyecto”, ha dicho González.

El responsable de Juventud ha indicado que se trata de una actividad incluida en el Plan de Prevención en consumo de alcohol en menores que su departamento coordina a través del Consejo de la Convivencia y el Ocio. Este año ese Plan ha programado 61 medidas de prevención.

El Road Show está principalmente destinado a jóvenes de entre 16 y 35 años de Bachillerato, Ciclos de Formación Profesional y Universidad. Se realiza en grandes espacios escénicos y combina efectos audiovisuales, reflexiones, recomendaciones y testimonios de protagonistas reales, como miembros de servicios de emergencia, bomberos, guardias civiles, víctimas de accidentes de tráfico y familiares.