Hoy es Viernes 15 de Diciembre de 2017
Cataluña
Fernández Vara apela en el Comité Europeo de las Regiones a la legalidad para resolver la crisis en Cataluña
"No se puede aceptar que hubiera un referéndum donde no hay censo, ni junta electoral", ha dicho.
  • Publicado: 11/10/2017 16:37
  • por: extremadura.com
  • 425

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apelado a la legalidad para resolver la situación que se vive actualmente en Cataluña y ha afirmado que España dispone de una Constitución “que permite que se cambie”, pero “no desde un parlamento regional, que no tiene competencias para ello, y eso es lo que se está haciendo en nuestro país”. El responsable del Ejecutivo autonómico se ha manifestado en este sentido hoy en Bruselas, donde ha participado en el 125º Pleno del Comité Europeo de las Regiones.

En este foro, Fernández Vara ha subrayado que la situación política de Cataluña se resolverá desde la capacidad que tiene un país unido, "apelando a una soberanía que reside en el pueblo español y en todos y cada uno de los españoles".

Ha recordado que España fue capaz después de una guerra y de años de dictadura de emitir una de las constituciones “más democráticas que hay en el mundo”, pero que lo sucedido en Cataluña el 1 de octubre “no ha sido un referéndum”, porque “no se puede aceptar que hubiera un referéndum donde no hay censo, ni junta electoral y donde las urnas no estaban precintadas” y "una unión de países democráticos como los nuestros no lo pueden aceptar como tal".

España y Extremadura, ha afirmado Fernández Vara, han dado ejemplo siempre a este Comité de las Regiones de lo que es una actitud democrática y de participación y de desarrollo.

El presidente extremeño ha asistido a un debate con el resto de miembros sobre la situación de la Unión Europea desde el punto de vista de las regiones y ciudades con el presidente del Comité, Karl-Heinz Lambertz, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, justo unos días antes del próximo encuentro en Bruselas de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE el 19 y 20 de octubre de 2017.

En este encuentro se evaluará, entre otras cuestiones relativas a la migración o Europa digital, el estado de situación de las negociaciones del Brexit para constatar si es posible o no avanzar hacia una segunda fase de relaciones futuras UE-Reino Unido.