Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Formación
La Junta formará a 700 profesionales del sector frutícola en habilidades directivas e implantación de sistemas de calidad
  • Publicado: 11/10/2017 16:57
  • por: extremadura.com
  • 393

La Junta de Extremadura formará a 700 profesionales del sector frutícola extremeño en habilidades directivas, estrategias comerciales y en la actualización e implantación de normas de calidad y de control sanitario, para lo que destinará 119.000 euros a la contratación de cursos subvencionados por la Unión Europea, a través del Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), según publica el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Una formación que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Acción para el Sector Frutícola de Extremadura 2015-2020 diseñado por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, con el objetivo de incrementar la competitividad de un cultivo clave y uno de los más dinámicos de la economía regional, con casi mil empleos estables, seis millones de peonadas en campañas y 25.000 hectáreas sembradas de frutales.

El programa de formación, realizado por la Dirección General de Desarrollo Rural, incluye cursos presenciales y en modalidad online, con el fin de facilitar el acceso a una mayor cualificación a profesionales del sector en áreas temáticas como la de dirección financiera y gestión contable, dirección y planificación de recursos humanos y la dirección y desarrollo de estrategias comerciales. Asimismo, en el plan de formación se incluyen cursos de inglés, en nivel elemental, intermedio y avanzado.

El plan de formación presencial, que incluye un total de 24 cursos a realizar en épocas de menor actividad en el campo, se divide en tres áreas. En el área técnica los cursos están orientados a la aplicación e implantación  de diferentes normas de calidad y de controles sanitarios, así como al desarrollo de técnicas de producción ecológica y a la gestión y dirección técnica de explotaciones agrícolas.

En el área de prevención las enseñanzas están dirigidas fundamentalmente a conocer los riesgos en el manejo de maquinaria y manipulación de productos hortofrutícolas.

Y en la tercera, un área más centrada en el desarrollo de habilidades directivas y de administración, los contenidos estarán orientados a la gestión de recursos humanos, al análisis y gestión de conflictos y a la internacionalización de la empresa, con un enfoque centrado en las oportunidades que ofrece un mercado en permanente crecimiento en el que la consolidación y búsqueda de nuevos escenarios comerciales son piezas fundamentales para su desarrollo.

Procesos de comercialización y de negociación comercial, dirección financiera y gestión y planificación de recursos humanos, además de enseñanza del inglés, son parte de los contenidos de la formación que se impartirá a distancia y que suma un total de 12 cursos.