Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Desempleo
Empleo destina más de 2,3 millones de euros para desarrollar acciones de orientación de jóvenes desempleados de larga duración
  • Publicado: 18/10/2017 18:30
  • por: extremadura.com
  • 229

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de ayudas para realizar acciones de orientación dirigidas a personas paradas de larga duración inscritas en los centros de empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE).

La novedad de esta medida radica en que, por primera vez, la realización de acciones de orientación laboral específicamente estará dirigida a jóvenes de entre 19 y 29 años de edad.

La Consejería de Educación y Empleo destina a estas ayudas un presupuesto de 2.320.000 euros, correspondiente al ejercicio 2017. Cada una de las entidades que opten por ofrecer esta formación recibirán una ayuda estimada de 232.000 euros.

En total, se prestarán servicios de orientación a 10.000 personas paradas de larga duración. Es decir, aquellas que hayan permanecido inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo al menos 360 días durante los 540 días anteriores a la fecha de su atención.

Podrán ser beneficiarios de las ayudas las entidades privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que deberán estar radicadas en Extremadura, y que quieran colaborar con el SEXPE en la realización de las acciones de orientación.

El periodo de ejecución de las acciones es de 12 meses, contados a partir del día siguiente de la notificación de la resolución de concesión de las subvenciones.

La orientación consistirá en que cada entidad citará a los jóvenes desempleados de larga duración para realizarles un diagnóstico y, posteriormente, estos profesionales diseñarán para cada persona las actuaciones que consideren más adecuadas para mejorar la empleabilidad de cada beneficiario.

Entre las principales actuaciones a llevar a cabo se encuentran la realización de cursos de formación, talleres de búsqueda activa de empleo, así como para mejorar su currículo y sus competencias digitales.

El plazo para la presentación de las solicitudes será de 20 días hábiles a contar desde mañana, día 19 de octubre, y se formalizarán de acuerdo con el modelo normalizado, disponible en el Portal de Empleo de la Junta de Extremadura, en la dirección electrónica HYPERLINK "http://www.extremaduratrabaja.gobex.es" www.extremaduratrabaja.gobex.es

Además, este plan se complementa con el Proyecto ÍTACA, de orientación a jóvenes de 16 a 18 años, en el que van a participar alrededor de 750 personas, y al que se ha destinado la cuantía total de 750.000 euros.