Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Salud pública
Fernández Vara destaca la importancia de la prevención y de la colaboración en el ámbito sanitario
En la clausura del seminario “Modelos de salud pública en Iberoamérica y Extremadura”.
  • Publicado: 18/10/2017 16:35
  • por: extremadura.com
  • 460

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el valor de la prevención y también de la colaboración en el ámbito sanitario, al tiempo que ha subrayado que la fortaleza del sistema actual reside en que está “muy pegado al territorio y muy bien distribuido”.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” de Cáceres en la clausura del seminario “Modelos de salud pública en Iberoamérica y Extremadura”, un acto organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (FAEIY) que también ha contado con la presencia de la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha resaltado la importancia de las políticas de salud pública y ha recordado que desde la asunción por parte de la comunidad de las competencias en materia sanitaria se salvaguardaron los aspectos que tenían que ver con la salud pública para que lo asistencial no copara todo.

Así, ha apuntado que la región fue primera comunidad en integrar lo preventivo y lo asistencial, una estructura posteriormente utilizada por otras regiones.

COOPERACIÓN

El presidente de la Junta de Extremadura ha considerado que las relaciones con América Latina han enseñado mucho y ha explicado cómo se fueron implantando en la comunidad los centros de planificación familiar gracias a la cooperación con Cuba.

Fernández Vara ha manifestado que en los momentos en los que España se ha visto afectada por crisis como la gripe aviar o la meningitis c es en los que se ha demostrado la enorme capacidad de respuesta de los equipos humanos con los que cuenta la sanidad española.

Ha lamentado la cesión de competencias en algunos aspectos sanitarios y ha indicado que la descentralización era compatible con haber mantenido una posición común en áreas como la salud pública.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha insistido en la importancia de la prevención porque el ciclo de vida comienza con una persona sana, no con la enfermedad, al tiempo que ha valorado el sistema de atención primaria con el que cuenta España y la comunidad.

“La fortaleza de nuestro sistema es que está muy pegado al territorio y muy bien distribuido”, ha apuntado Fernández Vara, quien ha ensalzado la labor de los profesionales que lo componen.
Ha agradecido el trabajo que se realiza cada día en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” de Cáceres y ha asegurado que los próximos programas operativos de la Unión Europea tendrán mucho que ver con la innovación y con el medio ambiente.

FAEIY

Por otra parte, ha detallado que cuando la Administración regional decidió hace unos meses fusionar la Fundación Academia Europea de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica para crear la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste (FAEIY) se pensó sobre todo en que la suma de ambas puede ser más provechosa.

El presidente de la Junta presentó hace unos días en Bruselas esta nueva fundación ante el cuerpo diplomático acreditado en esta ciudad belga, tanto de países de América Latina como de la Unión Europea.

“Todos ellos tienen un elemento emocional enorme con respecto a Extremadura, es algo que tenemos que utilizar para tender puentes, para intentar en estos momentos difíciles de la historia de España, de la Unión Europea y del Mundo atraer la reflexión, el diálogo y sobre todo proyectos comunes para el futuro”, ha sentenciado.