Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Investigadores
Jóvenes investigadores americanistas se reúnen en Cáceres para exponer sus nuevas líneas de investigación
  • Publicado: 23/10/2017 16:24
  • por: extremadura.com
  • 313

El simposio se inaugura este martes a las 9:30 horas en la Facultad de Filosofía y Letras


La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste junto con la Universidad de Extremadura (UEx) organizan los días 24 y 25 el ‘I Simposio Internacional para Jóvenes Investigadores Extremadura y América. Homenaje a Fernando Serrano Mangas’.

Este encuentro académico fomentará un espacio para el debate en que se darán cita jóvenes doctorandos y doctores americanistas para presentar y analizar nuevas líneas de investigación histórica.

Además, con estas jornadas se quiere homenajear y honrar la memoria de Fernando Serrano Mangas, profesor de Historia de América de la Universidad de Extremadura y asesor cultural del extinto Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, fallecido prematuramente en 2015 en plena madurez investigadora. Este homenaje se concreta también con la presentación, el miércoles 25, a las 12:00 horas. del volumen monográfico de la revista Norba: Homenaje a Fernando Serrano Mangas.

Entre los objetivos que se persiguen con el simposio está el profundizar en la interacción que a lo largo de cinco siglos se ha venido produciendo entre Extremadura y América, que ha ido configurando una realidad histórica en ambos espacios, constatada en una herencia cultural y material en muchos casos común.

A lo largo de las distintas ponencias se quiere seguir progresando en los estudios sobre los flujos migratorios entre Extremadura y América.

Este simposio se articula en torno a conferencias y ponencias de jóvenes investigadores incardinados en distintos centros universitarios de España e Iberoamérica: Universidades de Cádiz, País Vasco, Lisboa, Autónoma de Madrid, Tarapacá de Chile, Sevilla, Autónoma de Baja California en México, Complutense de Madrid, Francisco de Vitoria, UNED y Universidad de Extremadura.

El simposio se complementa con una exposición de paneles explicativos sobre Extremadura y América realizada por alumnos de la asignatura ‘Pensamiento Político e Instituciones en la Época Moderna’, que se encuentra a la entrada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.