Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Formación Profesional
El Mapa de Empleabilidad de la Formación Profesional en Extremadura será una herramienta estratégica para conocer y conectar la oferta educativa y la demanda laboral
Se trata de una herramienta que permite repensar el modelo actual de FP para adaptarlo a los estudiantes y empresas.
  • Publicado: 25/10/2017 17:29
  • por: extremadura.com
  • 717

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado el Mapa de Empleabilidad de la Formación Profesional en Extremadura, “una herramienta estratégica para conocer y conectar la oferta y la demanda educativa para actualizarla y adaptarla a las exigencias actuales”.

Acompañada por el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, la consejera ha afirmado que “se trata de una herramienta que permite repensar el modelo actual de Formación Profesional para adaptarlo a los estudiantes y hacerlo útil para las empresas”.

Utilizando las últimas tecnologías de la información y de la geolocalización, conocemos dónde están implantados los ciclos formativos de FP, las empresas que hay en cada una de esas zonas y su especialidad, para poder adaptar la demanda y las necesidades de formación y de empleo, el empleo generado para las familias profesionales, así como las tendencias futuras.

Todas ellas, adaptadas al territorio, conforme a los sectores estratégicos marcados por la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, son la agroalimentación, energía, turismo, salud y tecnologías de la información y la comunicación, además de todo lo que tiene que ver con la Economía Verde y Circular.

OCHO ZONAS

“El territorio de la región se ha estructurado en ocho zonas y gracias a este estudio, serio y riguroso, podemos definir las familias profesionales que predominan en cada una de esas áreas”, ha destacado Gutiérrez.

Así, en la Zona de Coria predominan las familias profesionales de Industrias Alimentarias, Agraria, Hostelería y Turismo, mientras que en la Zona de Cáceres son Energía y Agua, Actividades Físicas y Deportivas y Hostelería y Turismo.

En la Zona de Navalmoral de la Mata, predominan las familias profesionales de Actividades Físicas y Deportivas, Agraria y Comercio y Marketing, y en la Zona de Plasencia son Agraria, Actividades Físicas y Deportivas y Hostelería y Turismo.

La Zona de Badajoz tiene predominio de familias profesionales como Actividades Físicas y Deportivas, Energía y Agua y Hostelería y Turismo, mientras que en la Zona de Zafra predominan las familias profesionales de Industrias Alimentarias, Fabricación Mecánica y Hostelería y Turismo.

En la zona de Don Benito-Villanueva de la Serena el predominio es de familias profesionales como Química, Industrias Alimentarias y Hostelería y Turismo, mientras que en La Zona de Mérida son las -Industrias Alimentarias, Energía y Agua e Informática y Comunicaciones.

ACTUALIZAR LOS CICLOS DE FP

Esther Gutiérrez ha asegurado que la finalidad de esta herramienta es “actualizar, adecuar, reflexionar y mejorar la red de Formación Profesional de la región, a la vez que buscamos un desarrollo inteligente del territorio, y va a reforzar los criterios que ya se están utilizando para la implantación y la actualización de los nuevos ciclos de FP”.

También ha afirmado que aunque el sistema educativo extremeño ha perdido unos 11.000 alumnos, el número de matrículas en FP ha crecido en 6.000, y en la actualidad son cerca de 20.000 los alumnos que estudian en Extremadura una FP que posee una “oferta amplia y suficiente”.

Por otra parte, en la Consejería de Educación y Empleo se trabaja en el cambio y adaptación de ciclos formativos, para adaptarlos a la realidad con nuevas especialidades, una adaptación que afectará aproximadamente al 10 por ciento de los ciclos sobre un total de 524 que hay en la actualidad.

Para elaborar el Mapa de Empleabilidad de la Formación Profesional se ha trabajado además en colaboración con las consejerías de Economía e Infraestructuras y de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, así como con las organizaciones sociales y empresariales de la región, la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDES) y los grupos de acción local.

“Se ha trabajado con más de 700.000 registros, por lo que quiero dar públicamente las gracias a todos los agentes implicados por su dedicación y su buen hacer para que este Mapa de Empleabilidad de la FP hoy sea una realidad”, según dijo la consejera.

A esta herramienta se podrá acceder a través de una plataforma integrada en la Infraestructura de Datos Espaciales de Extremadura en la web www.ideex.es/IDEEXVisor, de acceso público.

Según la Comisaría Europea de Empleo, el 40 por ciento de las empresas del continente no encuentran trabajadores con los perfiles adecuados para crecer e innovar. Por eso, con esta nueva herramienta “pretendemos adaptar mejor la oferta formativa a la demanda del mercado laboral de la región para prever mejor las necesidades futuras de las cualificaciones y adecuar mejor éstas a lo que demandan las empresas”, según expresó Esther Gutiérrez.