Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Turismo sostenible
José Patricio Naranjo: El desarrollo integral de los destinos turísticos solo se consigue con un turismo sostenible
Ecuador, un ejemplo de turismo de interior sostenible.
  • Publicado: 25/10/2017 19:41
  • por: Sandra Alonso
  • 1014

Para poder desarrollar integralmente un destino hay que hablar de turismo sostenible. Esto implica la moderación del uso de los recursos naturales, el respeto por el medio ambiente y una distribución más equitativa de los todos los recursos. Es decir, la sostenibilidad implica el aspecto económico, el ambiental, el eje social y el eje cultural.

Esta es la principal conclusión de la conferencia “Desarrollo Integral de Destinos Turísticos”, ofrecida por José Patricio Naranjo, secretario ejecutivo del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales y Municipales del Norte del País CON-NOR de Ecuador, en el marco del Congreso Internacional de Turismo de Interior. A su inicio ha mostrado su agradecimiento por la invitación a este encuentro, motivado, entre otras cosas, por la longeva relación de cooperación entre Extremadura con su consorcio de municipios y gobiernos provinciales formado por 23 instituciones.

En su charla ha hecho hincapié en que “no hay turismo bueno si no es bueno para la comunidad”. Es decir, que si hacemos cualquier actividad para desarrollar un destino y la comunidad no se beneficia, no lo estamos haciendo bien. Solamente se beneficia si la actividad turística está muy bien planificada, porque si no, “trabajaremos para los turistas y no para los habitantes de la zona”.

El 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. En este sentido, el turismo debe contribuir al desarrollo sostenible en cinco pilares: el económico, generando crecimiento inclusivo; el social creando empleos decentes y empoderando a las comunidades; el ambiental, conservando y enriqueciendo el medio ambiente y luchando contra el cambio climático; el cultural, celebrando y preservando la diversidad, la identidad y la cultura material e inmaterial; y vivir con comprensión mutua, paz y seguridad. 

Para ello, es necesario aplicar políticas para trabajar en una actividad turística que se desarrolle de manera adecuada. Y ahí la Administración Pública tiene un papel muy importante porque son quienes “ponen el escenario en las mejores condiciones para que todos los actores hagan su mejor actuación”. Y es que, José Patricio Naranjo ha querido destacar que “solo el compromiso individual logra el fortalecimiento colectivo”.

Pero la participación ciudadana también tienen mucho que decir y mucho sobre lo que actuar. Un ejemplo de ello son las iniciativas puestas en marcha en Ecuador que han sido un éxito tanto en turismo como en conservación del territorio. Una de ellas es el proyecto nacido en 1998 y desarrollado por un grupo de familias en el Parque Nacional del Yasuní, uno de los más importantes en Ecuador. Es el proyecto Napo Wildlive Center Ecolodge. Un complejo donde los turistas se pueden alojar y vivir como uno más en la Comunidad Kichwa Añangu.

Otro ejemplo de este exitoso desarrollo del turismo sostenible es el llamado Tren de Ecuador. Con su desarrollo se han podido recuperar las identidades de los pueblos que en su día surgieron a los lados de las vías y que hace tiempo desaparecieron. Este tren recorre Ecuador, desde la zona del Pacífico hasta la zona andina, en unos coches cómodos arrastrados por locomotoras antiguas de vapor restauradas. Este modelo ha permitido que los emprendedores hayan sido los protagonistas.

El director del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE), Antonio Fuentes, ha presentado esta conferencia celebrada en el marco del Congreso Internacional de Turismo de Interior celebrado del 25 al 27 de Octubre de 2017 en el Palacio de Congresos de Plasencia. Un encuentro entre profesionales organizado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura, cuyo lema ha sido “El turismo, compromiso de todos” y que este año celebra su quinta edición nacional y la primera internacional. 

 

FOTOS DE CONGRESO INTERNACIONAL DE TURISMO DE INTERIOR - V CONGRESO DE TURISMO DE EXTREMADURA 

OPC-MICE-Turismo de Congresos
Extremadura Vuela
  • Publicada: 02/11/2017 19:57
Llevamos años viendo cómo a todo el mundo se le llena la boca hablando d...