Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno acuerda destinar 5 millones de euros para incentivar el ahorro energético en zonas de regadío
Según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, tras la reunión del nuevo Consejo de Gobierno.
  • Publicado: 31/10/2017 13:54
  • por: extremadura.com
  • 464

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su sesión de este martes, la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en zonas regables de la Comunidad Autónoma, con una dotación de 5 millones de euros, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

 

Se trata de una nueva medida, ha explicado la portavoz, con la que se pretende ayudar “a las comunidades de regantes y a los agricultores en el ahorro y mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones colectivas de regadío”, algo que ha definido como una “prioridad” para la Junta de Extremadura.

Gil Rosiña ha añadido que la medida, enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014/20, tiene una especial relevancia “si tenemos en cuenta que el coste de la energía eléctrica ha supuesto a los agricultores, aproximadamente, el 40 por ciento de los costes totales del cultivo”, lo que ha dificultado los procesos de modernización de algunas comunidades de regantes.

La finalidad de este régimen de ayudas, participado al 75 % por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), es financiar la realización de obras e instalaciones, auditorías energéticas, así como inversiones para la generación de energía renovable, siempre que suponga el ahorro y la eficiencia energética y el mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones comunitarias  de riego.

El importe del coste subvencionable mínimo será de 50.000 euros y como máximo será de 750.000 euros por actuación y convocatoria de ayudas.

La cuantía máxima de la subvención por convocatoria y beneficiario será de 600.000 euros y se ajustará, con carácter general, al 80% del coste subvencionable.

También en relación con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se establecen unas nuevas bases reguladoras de las ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias.

La principal novedad de este decreto, que modifica el aprobado en 2016 sobre esta misma materia, es incorporar a estas bases reguladoras otras medidas puestas ya en marcha por la Junta de Extremadura como son las derivadas de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias y la creación del Registro Telemático de Solicitudes.

La portavoz anunció que antes de que termine el mes de noviembre el Consejo de Gobierno autorizará la convocatoria de esta modalidad de ayudas, que contarán con una dotación de 3 millones de euros.

MAPA SANITARIO

En el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se modifica el Mapa Sanitario de la Comunidad Autónoma de Extremadura, considerada, según ha manifestado Gil Rosiña “como la herramienta más potente” para la ordenación de los recursos sanitarios.

El mapa sanitario de la Comunidad Autónoma fue creado en 2005 y modificado parcialmente en 2008, y ahora se introducen nuevos cambios atendiendo, según ha explicado la portavoz, ha “criterios técnicos y de participación ciudadana”.

Estos cambios se producen también como consecuencia de cambios poblacionales, factores socioeconómicos, mejora de las comunicaciones y también a la disponibilidad nuevos recursos sanitarios, ha añadido la portavoz.

Así, esta modificación del Mapa Sanitario supone la creación de la nueva Zona de Salud de Valverde de Leganés, en el Área de Salud de Badajoz, y la fusión de las dos Zonas de Salud de Trujillo -Rural y Urbana- en una única Zona de Salud de Trujillo adscrita al Área de Salud de Cáceres.

Además, supone el cambio de adscripción de las entidades singulares de población de Gargáligas -entidad local menor perteneciente al municipio de Don Benito- y Los Guadalperales -entidad local menor dependiente del municipio de Acedera- a la Zona de Salud de Orellana la Vieja, en el Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena.

También conlleva la modificación y/o clarificación de los límites de las Zonas de Salud de los núcleos urbanos de Mérida, Don Benito, Cáceres y Plasencia, así como las del núcleo urbano y el término municipal de Badajoz.

PRESUPUESTOS

Por último, y fuera de los asuntos incluidos en el orden del día, el Consejo de Gobierno ha tenido acceso al borrador del texto articulado del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, con lo que se inicia el trámite administrativo de solicitar los informes previos para su aprobación.

La portavoz ha manifestado que a lo largo de esta semana desde la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública se procederá a adaptar los estados de ingresos y gastos a la nueva estructura de la Administración de la Comunidad Autónoma, tras la remodelación realizada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara.

Una vez realizado ese trámite, la Junta de Extremadura estará en condiciones de iniciar, la semana próxima, la negociación con los grupos parlamentarios a la que se presentará –ha señalado la portavoz- “con mano tendida” y con el objetivo de “intentar dar soluciones a los muchos problemas de Extremadura”.