Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Diputación de Badajoz
Los presupuestos de la Diputación de Badajoz para 2018 superan por primera vez los doscientos millones de euros
  • Publicado: 31/10/2017 17:06
  • por: extremadura.com
  • 516

Hoy han sido presentados en San Vicente de Alcántara por Miguel Ángel Gallardo

“Presupuesto valiente por sus políticas sociales que contribuirá a fomentar los valores ciudadanos a través de la cultura, los valores democráticos, de igualdad y compromiso social”. Así definió hoy el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, las cuentas de la institución provincial para 2018.

Por primera vez en la historia superan los 200 millones de euros (220.435.998 euros), lo que supone un incremento del 9,51% con respecto a los del pasado año. En cuanto a los organismos autónomos, consorcios y patronatos, sus presupuestos son CPEI 17,2 millones; OAR 12,4 millones; Turismo y Tauromaquia 2,1 millones; y el mayor incremento lo experimenta Promedio que alcanza un presupuesto de 27,2 millones de euros.

También presentan significativas novedades que fueron descritas por Gallardo. Entre ellas, un plan para la capacitación de los trabajadores dentro de sus empresas en el entorno rural. También se destinan partidas para la compara de equipos de protección laboral en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Entre las medidas más destacadas está un plan contra la exclusión financiera. Con él se pretende llegar a acuerdos con entidades bancarias para que todos los municipios tengan al menos un cajero automático. Ello supondrá una medida más en lucha contra la despoblación y un fomento de las estancias turísticas y visitas al mundo rural.

Otra de las novedades es la que Gallardo denominó 'Movilidad sostenible´. Se destinarán 2,5 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos en todos los Ayuntamientos de la provincia. Se adquirirán unas doscientas unidades y se va a crear una red de puntos de recarga rápida entre los que no habrá más de treinta y cinco kilómetros de distancia.

Se pondrá en marcha también un Plan de Infraestructuras sociosanitarias dotado con 3 millones de euros con el que se pretende la adecuación de instalaciones sanitarias y residencias de mayores.

Coordinado con el Ministerio, FEMP y Cruz Roja, se pondrá en marcha el Servicio de Atención y Protección a las Víctimas de Violencia de Género mediante el sistema de teleasistencia. El presidente de la Diputación afirmó que este presupuesto servirá de ejemplo por sus medidas contra la violencia de género.

Gallardo insistió en el proyecto 'Smart Provincia' que conecta a ciudadanos, empresas y administraciones mediante la tecnología. A este objetivo se destinarán 2,6 millones de euros.

Por lo demás, se mantienen partidas para los Planes Dinamiza e Integral de Carreteras y el Fondo Financiero de Anticipos Reintegrables para los Ayuntamientos. En este punto, Miguel Ángel Gallardo apuntó que la Diputación es el oxígeno de los municipios.

El presidente recordó la salud financiera de la institución que liquidará toda su deuda a finales de este año y el incremento de su política presupuestaria en los últimos tres ejercicios en un 66%.