Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Ecoturismo
Cordero insta a trabajar conjuntamente en el ecoturismo como recurso contra el despoblamiento
Ha destacado como ejemplo de trabajo conjunto el del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara.
  • Publicado: 07/11/2017 16:18
  • por: extremadura.com
  • 761

Guadalupe acoge, hasta el 9 de noviembre, el II Congreso Nacional de Ecoturismo, donde se reúnen expertos de todo el país y representantes de las distintas administraciones.

El corazón del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, Guadalupe, acoge desde este martes y hasta el jueves 9 de noviembre, el II Congreso Nacional de Ecoturismo, una importante cita en la que se reúnen expertos en la materia, además de representantes de las distintas administraciones para trabajar coordinadamente por un prometedor segmento turístico en España, como es el ecoturismo.

El encuentro ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Diputación de Cáceres, la Junta de Extremadura y el Club de Ecoturismo en España y persigue, como ya se comenzara a hacer en la primera edición celebrada en Daimiel, visibilizar el concepto de ecoturismo en el mercado nacional e internacional, además de coordinar a todos los actores para gestionar el ecoturismo de manera sostenible.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, que ha asistido a la inauguración, ha animado a todas las administraciones a trabajar conjuntamente por proyectar a España como destino turístico. En este sentido, Cordero ha señalado que “esta comunidad y esta provincia tienen en el ecoturismo una enorme esperanza de progreso, ya que nuestra cultura, nuestra naturaleza y nuestra geología tienen un vasto campo de desarrollo en este horizonte. Recursos claves todos ellos para combatir el despoblamiento”.

La presidenta ha insistido en la necesidad de trabajar todos juntos, coordinándose también los distintos agentes territoriales en la gestión del destino e implicando al sector turístico “y si hay oportunidades -ha añadido- integrando a la población”.

Precisamente, ha destacado como ejemplo de trabajo conjunto el que se está llevando a cabo en el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, donde “se une a la perfección geología, naturaleza, historia, cultura, promoción social, proyección educativa y una marcada participación empresarial y ciudadana”.

También se refirió al trabajo realizado en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, “que supone una importante herramienta para el desarrollo sostenible de nuestros pueblos” o en la Reserva de la Biosfera de Tajo/Tejo Internacional, un ejemplo de coordinación entre países. Dos ejemplos a los que se unen el resto de las comarcas de la provincia cacereña, “con una gran riqueza natural”, y que son una muestra -ha concluido- de “las poderosas herramientas y recursos de los que disponemos para luchar contra el despoblamiento de nuestro medio rural”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Pastora Asían, ha señalado al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara como un referente en Ecoturismo, un término que aúna un turismo activo de naturaleza con el patrimonio, la cultura, la gastronomía, etcétera. “La Secretaría de Estado -ha dicho- hemos firmado un convenio para la creación de un observatorio de trabajo sobre ecoturismo y su potenciación en todo el territorio, pero sobre todo en zonas como esta en la que nos encontramos, que tiene un potencial extraordinario”.

Recordó que España, en este año, habrá recibido a 80 millones de turistas internacionales por lo que es necesario “deconcentrar y desestacionalizar”, es decir, llevar a visitantes de los lugares más saturados a otras zonas que ofrezcan, por ejemplo, el ecoturismo. “Queremos un turismo que se reparta mejor geográfica y temporalmente”, algo en lo que se trabajará a lo largo de este II Congreso Nacional de Ecoturismo.