Hoy es Domingo 19 de Noviembre de 2017
En Mérida
El consejero de Economía avanza que este mes termina todo el proceso administrativo de la azucarera, a la espera de la decisión final del promotor
Se está trabajando para ultimar la Autorización Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental.
  • Publicado: 14/11/2017 16:14
  • por: extremadura.com
  • 313

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha avanzado que a final de mes habrá finalizado todo el proceso administrativo necesario para que el promotor del proyecto de la azucarera en Mérida, “pueda decidir definitivamente su emplazamiento”.

En este sentido, ha indicado el consejero esta mañana en Mérida, que se está trabajando para ultimar la Autorización Ambiental y la Declaración de Impacto Ambiental, por parte de la Dirección General de Medio Ambiente, y en la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación, toda vez que se resolvieron los aspectos urbanísticos en el parque empresarial Expacio Mérida.

Con ello, asegura Navarro, a final de noviembre se tendrá “la tranquilidad de haber hecho los deberes con toda diligencia”, sabiendo que la ubicación de la azucarera está aún por decidir y que la inversión no será inmediata, ya que el promotor tiene varios emplazamientos, “aunque Extremadura se encuentra entre los finalistas”.

“Lo que estamos trasladando al grupo inversor árabe es nuestro máximo interés en que lo tenga todo a su favor para que la decisión final que está en sus manos pudiera ser la de venir a Extremadura. Y ojala así sea”, señala Navarro, quien estima que tal vez en enero se conozca la ubicación definitiva del proyecto.

El consejero de Economía e Infraestructuras hacía estas declaraciones en el transcurso del encuentro Empresarial que Extremadura Avante y la Dirección General de Acción Exterior, en colaboración Acciona Service, está celebrando en la capital autonómica con representantes del Consejo de los Embajadores Árabes ante el Reino de España, de visita oficial a la Comunidad Autónoma.

En la jornada de hoy, medio centenar de empresas extremeñas, fundamentalmente de los sectores agroindustrial, energético, de la construcción, ingenierías, de la Tecnología de la Información y Comunicación, entre otros, han tenido la oportunidad de entrevistarse con los embajadores árabes para dar a conocer sus productos y analizar las posibles demandas de estos países.

El director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, ha explicado que los embajadores tienen una visión completa de lo que hoy es Extremadura y del atractivo de la región para la inversión extranjera, tras en una larga sesión de trabajo donde “les expusimos la situación económica de Extremadura y el potencial y la capacidad de atraer inversiones con alta rentabilidad”.

Asimismo, se ha mostrado optimista en las posibilidades de cooperación entre ambas partes, lo que permitiría seguir avanzando en la Estrategia Económica y de Internacionalización. De Extremadura. “Hemos superado la barrera del 10% de nuestro PIB, con 1.800 millones de euros, y confío en la capacidad de nuestras empresas de alcanzar el 15% del PIB regional en cifras de nuestras exportaciones”.

Por su parte, el jefe de la Misión Diplomática de Palestina y decano del Consejo de Embajadores de los Países Árabes, Musa Amer Odeh, se ha mostrado convencido de que la cooperación mutua entre Extremadura y los países árabes seguirá creciendo en los próximos años, ya que existen “muchas oportunidades de negocio en ambos lados”.

“Los países árabes estamos abiertos y somos receptivos a explorar las oportunidades que pueden resultar muy beneficiosas para ambas partes. Estamos hablando de una comunidad árabe de 400 millones de habitantes, por lo que se trata de un mercado importante. También queremos recordaros que el árabe siempre optará por el español entre los hombres de negocios europeos, por los lazos que nos une histórica y culturalmente”, ha afirmado.