Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Cerdo Graso
El IV Congreso Internacional sobre el Cerdo Graso reunirá en Badajoz a más de 130 investigadores de Europa, Asia, África y América
  • Publicado: 15/11/2017 16:58
  • por: extremadura.com
  • 491

El IV Congreso Internacional sobre Ciencia y Aprovechamiento del Cerdo Graso (4th FATTY PIG Science & Utilization International Conference) reunirá más de 130 investigadores y criadores de razas de cerdo graso para dar a conocer los últimos avances en genética y mejora animal; reproducción; nutrición; calidad de la carne y productos cárnicos; y discutir sobre retos futuros de la investigación en la producción de porcino graso.

El 4º Congreso Internacional FATTY PIG es un encuentro bienal que se ha celebrado desde 2011 en Hungría. Ésta es la primera vez que tendrá lugar en España, y está organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX). Se celebrará en Badajoz del 23 al 25 de noviembre en el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito a CICYTEX.

A esta 4º edición del FATTY PIG se han presentado un total de 42 comunicaciones y 39 pósteres, procedentes de veintidós países: Japón, China, Laos, Kazajistán, Sudáfrica, Mauricio, Hungría, Serbia, Eslovenia, Bulgaria, Rumanía, Austria, Holanda, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Portugal, España, EEUU, Canadá y República Dominicana.

La coordinadora del Congreso, Mercedes Izquierdo, ha señalado como principal objetivo de Fatty Pig el intercambio de conocimientos especializados entre investigadores de todo el mundo; en especial, ha citado las tecnologías de reproducción que están aplicándose en Japón y en China para optimizar los sistemas de producción de dichas razas.

Entre los participantes se encuentran investigadores pero también representantes de federaciones y asociaciones de criadores de razas de cerdo graso: Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER); Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC); la asociación de ganaderos e industriales del cerdo de la región francesa Noir de Bigorre; la Asociación Nacional Húngara de Criadores Mangalica; la Asociación Británica de Porcino; y las asociaciones de criadores de cerdo Alentejano (ANCPA Porco Alentejano y ACPA). Estas dos asociaciones portuguesas más la francesa y AECERIBER se han agrupado en una federación de asociaciones, denominada FESERPAE, para trabajar conjuntamente los problemas de dicho sector.

Para la organización de este Congreso Internacional, CICYTEX cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y otros patrocinadores.
El principal objetivo de Fatty Pig es el intercambio de conocimientos especializados entre investigadores de todo el mundo con el fin de optimizar los sistemas de producción de dichas razas y la industria del sector, de forma que su comercialización sea más rentable, de mayor calidad y económicamente y ambientalmente sostenible.

El cerdo graso (Fatty Pig)

Se denominan cerdos grasos a determinadas razas autóctonas muy apreciadas por las cualidades organolépticas de su carne y productos cárnicos, bien adaptadas a su medio ambiente, que aprovechan los recursos naturales locales.

Existen importantes poblaciones de razas de cerdos grasos en todo el mundo, incluyendo Asia, Europa, Sudáfrica y América Latina. Estas razas, entre las que se cuenta el cerdo Ibérico, constituyen recursos genéticos muy valiosos que poseen un gran potencial zootécnico y generalmente un alto valor de mercado, un elevado estándar de calidad o ambos.

Líneas de investigación en Cerdo Ibérico de CICYTEX

El Departamento de Producción Animal de CICYTEX tiene una amplia trayectoria en proyectos de investigación e innovación en los sistemas productivos ganaderos de la dehesa, entre ellos, el cerdo ibérico. Estos trabajos están orientados al estudio y selección de líneas genéticas; reproducción, nutrición y bienestar animal; y control de la calidad de la carne y productos cárnicos.
En estos momentos, participa, junto con otros 25 socios, en un proyecto europeo sobre razas autóctonas de la zona mediterránea, denominado TREASURE: Diversidad de los sistemas de producción de razas porcinas autóctonas para una mayor sostenibilidad del sector de la carne de alta calidad.


Por otra parte, en 2017 ha iniciado un proyecto, con fondos propios de CICYTEX, denominado ESTRIBER (Estrategias de Sostenibilidad TRansferible al IBÉRico). Este proyecto abarca seis subproyectos: caracterización de estirpes o especies de porcino Ibérico (Torbiscal, Lampiño y Retinto); nuevas estrategias de alimentación y manejo durante el engorde; control de calidad y categorización de los productos cárnicos; obtención de recursos vegetales locales y subproductos para una alimentación más sostenible del cerdo Ibérico; y reducción del impacto medioambiental mediante la producción de biogás a partir de los purines.