Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Higiene postural
La Consejería de Educación y Empleo y el Colegio Profesional de Fisioterapeutas ponen en marcha la campaña 'La higiene postural en la escuela'
  • Publicado: 16/11/2017 16:36
  • por: extremadura.com
  • 751

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Extremadura, Juan José Jiménez Merino, han presentado la campaña 'La higiene postural en la escuela'. Una campaña para concienciar desde la infancia sobre la importancia de corregir los malos hábitos posturales para prevenir la aparición de enfermedades crónicas.

Según ha explicado Rafael Rodríguez de la Cruz, tras agradecer “la colaboración desinteresada del Colegio Profesional de Fisioterapeutas”, la campaña llegará a todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos, a los que se les está enviando el material informativo elaborado por el Colegio con recomendaciones y consejos tanto para los escolares, como para los docentes y las familias.

Además, los fisioterapeutas del Colegio Profesional impartirán talleres dirigidos al alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria en unos 50 centros educativos, de una veintena de localidades.

Entre 4.000 y 4.500 alumnos podrán asistir a los talleres organizados en el marco de esta primera campaña que se llevará a cabo durante este curso y que, según ha informado el secretario general de Educación, “queremos que tenga continuidad en el próximo”.

Rodríguez de la Cruz ha destacado que esta campaña viene a sumarse al gran número de actividades que la Secretaría General de Educación desarrolla, en colaboración con otras consejerías y entidades, en el ámbito de la educación para la salud, “una herramienta fundamental para la prevención de enfermedades en la población”.

Por su parte, el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas ha destacado la importancia de corregir los malos hábitos posturales en una edad en la que “la columna vertebral está en vías de crecimiento”. Para ello, los fisioterapeutas facilitan al alumnado, a los docentes y a las familias “pautas claras para hacer las correcciones de posturas”, ha añadido Juan José Jiménez, quien ha destacado el uso de las mochilas escolares y de mobiliario inadecuados como algunos de los causantes de los problemas de espalda.

En este sentido, Jiménez ha recordado que, según estudios recientes, los escolares soportan al menos 2 veces al día un 25% del peso de su cuerpo en material escolar, mientras que éste no debe sobrepasar un porcentaje superior al 10% en ninguno de los casos.