Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Asociación de Escritores
Leire Iglesias destaca el nuevo marco de colaboración que supone la nueva Consejería de Cultura e Igualdad para la Asociación de Escritores Extremeños
El nuevo número de la revista se centra en recordar la producción literaria en Extremadura de los años 80.
  • Publicado: 16/11/2017 16:31
  • por: extremadura.com
  • 678

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha destacado el nuevo marco de colaboración que supone la nueva Consejería de Cultura e Igualdad para la Asociación de Escritores Extremeños, en el transcurso del acto de presentación del noveno número de la revista ‘El Espejo’, que ha tenido lugar este jueves en Mérida.

La consejera de Cultura e Igualdad ha recordado la colaboración de la Junta de Extremadura con la Asociación de Escritores Extremeños, que edita la publicación presentada hoy: “hace mucho tiempo que venimos trabajando con las Aulas Literarias, los Talleres Literarios y elaborando las mejores cartas de presentación posible para nuestros escritores, a través de la Editora Regional”, ha señalado.

Además, ha querido recomendar a la sociedad extremeña esta revista que “es una muestra del estado vivo de las letras en Extremadura y el papel social que representan”. También ha pedido a la Asociación de Escritores Extremeños que sean más mujeres y más jóvenes los que se incorporen a los contenidos de próximos números de la revista ‘El Espejo’ y en las actividades de la Asociación.

Por otra parte, ha destacado que “más que los recuerdos que aparecen en este número de la revista, en la Cultura, en las Bibliotecas, en la Educación, en Extremadura siempre hemos tenido un elemento de retención y cuando queremos podemos ser una gran potencia en la creación de redes culturales”.

A la presentación también han asistido la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el presidente de la Asociación de Escritores Extremeños, Juan Ramón Santos, que ha recordado que “en pocos meses la Asociación cumplirá 35 años y que desde su origen siempre tuvo una vocación de servicio público en la promoción cultural, más allá del propio colectivo de escritores”, y el vicepresidente de la Asociación, Antonio Reseco.

FUENTE DE INSPIRACIÓN

Por lo que respecta al contenido de la revista, se ha referido al texto de Fermín Herrero que abre este número manifestando que “hay que empezar en carne propia, sin arrogarse superioridad moral alguna, para después, a ser posible, salirse, mediante la bondad, de uno mismo y darse a los demás” y ha reclamado estas palabras sean “inspiración” para la labor de la nueva Consejería de Cultura e Igualdad en la colaboración con los diferentes colectivos del sector de la cultura.

Iglesias ha destacado otro motivo de inspiración en los textos de la revista, en concreto el de Diego González de ‘Poesía en Braguetas’, como recordatorio de la reivindicación preautonómica de competencias en materia cultural que termina en la manifestación que pedía ‘Cambiar la portezuela de la poesía por una bragueta más cómoda’.

La consejera de Cultura e Igualdad ha afirmado que espera que el “sector cultural encuentre en la creación de la nueva Consejería esa bragueta más cómoda” a la que se refería en metáfora poética Diego González y que se ha venido reclamando.

Iglesias también ha recordado el texto ‘Un centenar de palabras airadas’, de José María Lama, reclamando en este nuevo tiempo que abre la creación de la Consejería de Cultura e Igualdad “quitar las palabras airadas y que mantengamos mucho de esa estrecha colaboración que venimos realizando”.

AÑOS OCHENTA

El nuevo número de la revista se centra en recordar la producción literaria en Extremadura del período de principios de los años 80 e incluye la colaboración de catorce autores extremeños de diferentes géneros y varias notas literarias.

Entre ellas figura la recuperación del «Manifiesto palmario, horrible, pero necesario, contra el arte rupestre del siglo XX en el oeste de España» (Badajoz, 1982), un documento con carácter fundacional de la literatura extremeña posterior a la Transición, y el artículo que dedica a su estudio José María Lama.

Y también la fuerte presencia de la crítica literaria, que subraya el peso que debe tener el pensamiento en el análisis y la valoración de la creación artística.