Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
La Siberia
Fernández Vara destaca la importancia de que los pueblos se unan para abordar proyectos comunes
En el acto de firma del Protocolo de Adhesión al proyecto “Siberia, candidata a la Reserva de la Biosfera”.
  • Publicado: 17/11/2017 13:27
  • por: extremadura.com
  • 624

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este viernes la importancia de que los pueblos se pongan de acuerdo para abordar proyectos comunes, “porque ésta es la mejor manera de sacarlos adelante”. El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Fuenlabrada de los Montes, donde ha participado en el acto de firma del Protocolo de Adhesión al proyecto “Siberia, candidata a la Reserva de la Biosfera”.

El presidente de la Junta de Extremadura ha firmado el documento, que además ha sido rubricado por los once alcaldes de los municipios integrantes de la Comarca de la Siberia; la Asociación de Empresarios de Turismo de La Siberia; ARAGA; UPA-UCE Extremadura; la Red Española de Desarrollo Rural; el vicerrector de Infraestructuras y Servicios Universitarios de la Universidad de Extremadura,  Antonio Díaz; el  director del Área Funcional de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno en Badajoz, Antonio Talero; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana,  José Martínez; el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz,  Miguel Ángel Gallardo y la presidenta de la Asamblea de Extremadura,  Blanca Martín.

En el acto, el presidente ha destacado que la firma de este protocolo es el resultado de dos años de mucho trabajo, un trabajo muy serio, muy elaborado y realizado desde abajo hacia arriba, “el modo en el que se abordan las cosas importantes”. Por ello, ha deseado que este esfuerzo dé los frutos esperados y La Siberia consiga la séptima mención UNESCO para Extremadura.

El responsable del Gobierno regional ha subrayado el apoyo de todas las instituciones de la región para conseguir este objetivo.  “Este es un proyecto de todos los extremeños y por ello estamos aquí todas las instituciones”, ha apostillado.

Respecto a esta distinción, Fernández Vara, ha reseñado su defensa de la sostenibilidad y de la biodiversidad y “de todo lo que representa el trabajo que durante generaciones se ha realizado en La Siberia”.

Además, ha destacado que la mención contribuiría  a potenciar el atractivo turístico de la zona, asegurando que hay turistas que viajan en función de las menciones UNESCO y van a visitarlas y va a conocerlas. “Esta comarca tiene muchísimo encanto y con esta distinción le añadiríamos uno más”, ha manifestado.

Por último, el presidente ha resaltado que ésta es una candidatura muy potente y muy bien elaborada, añadiendo que La Siberia merece ser Reserva de la Biosfera, lo que supondría la tercera que tenemos en la región. “Vamos a ayudar y apoyar todos para que dentro de dos años sea una realidad”, ha finalizado.

CONCENTRACIÓN POR UN TREN DIGNO  

Respecto a la concentración que tendrá lugar mañana en Madrid para reivindicar un tren digno para Extremadura, Fernández Vara ha manifestado que el día de mañana “será recordado como el momento en que todos los extremeños pusimos las banderas partidarias a un lado para poner encima de la mesa lo importante”.

El presidente ha resaltado especialmente la participación de los jóvenes en esta concentración.  “Ellos son el futuro y que empiecen a preocuparse por nuestros problemas es la mejor manera de que los problemas se vayan resolviendo cuanto antes.”