Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Violencia machista
El acto institucional del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres se celebrará el viernes 24 en la Asamblea
  • Publicado: 21/11/2017 16:14
  • por: extremadura.com
  • 1204

Con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Consejería de Cultura e Igualdad y la Asamblea de Extremadura han organizado un acto institucional que se celebrará el próximo viernes, día 24, en el Parlamento regional y que contará con las intervenciones de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y la consejera, Leire Iglesias.

El acto institucional del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres se completará con la inauguración de la exposición “Zona Rosa”, de Lourdes Murillo en la Asamblea de Extremadura.

Con esta muestra, Lourdes Murillo (Badajoz, 1964) lleva a cabo una reflexión sobre el micromachismo a través de la plástica, mediante la elaboración de 14 cuadros de diferentes tonos de rosa expuestos junto a fotografías de mujeres y hombres y a un texto sobre el valor que para ellos tiene ese color.

UNA REFLEXIÓN GRÁFICA DE JÓVENES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

El Instituto de la Mujer de Extremadura ha implicado a la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EADS) de Mérida en la elaboración del cartel que será la imagen oficial del Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Bajo el lema “Controlar no es amar”, un trabajo elaborado por la alumna Raquel Barrantes del Ciclo Superior de Diseño Gráfico de la EADS será la imagen oficial de todos los actos en la región. La autora ha explicado que su diseño pretende mostrar a la “mujer como instrumento sensible y atacada por buenas palabras y malos hechos, representada como alguien que recibe una flor ciertamente envenenada”.

La selección del cartel nace de un proyecto del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Arte Gráfico contra la violencia machista, realizado entre el alumnado de 1º y 2º del Ciclo Superior de Diseño Gráfico de la Escuela. Desde el IJEX se pretendía hacer visible la violencia de género que se ejerce contra las mujeres a los ojos de la población joven.

CAMPAÑA CENTRADA EN LA JUVENTUD

La Consejería de Cultura e Igualdad, a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), centrará la campaña del 25 de noviembre en la juventud aclarando que cualquier forma de control es violencia de género. Actualmente existen en la región 18 menores de edad que reciben protección como víctimas de violencia de género.

Las actividades programadas pretenden luchar contra datos como que el 30% de los jóvenes no perciben el control o la vigilancia del móvil y las redes sociales como violencia de género, según un estudio del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Además, el IMEX también centra esta campaña en la figura del maltratador y evita el efecto de “revictimización” de las mujeres sobre las que se ha ejercicio violencia. El objetivo es hacer llegar a las víctimas la idea de que tras la presentación de una denuncia existe toda una red de recursos de la Junta de Extremadura para apoyarla, como son ayudas, la Red de Atención para víctimas de violencia de género, los puntos de información o las Casas de la Mujer.