Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
FICON
El consejero de Economía destaca en FICON el alza que registra la construcción en el ámbito civil y privado
  • Publicado: 23/11/2017 17:15
  • por: extremadura.com
  • 491

La obra pública de la Junta de Extremadura ha crecido este año un 200%, según datos de Seopan

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha expresado hoy en Don Benito el alza que está experimentando el sector de la construcción en Extremadura, tras “unos años difíciles”, y ha señalado que en el ámbito civil y en la obra privada, está ganando “robustez, no tanto como quisiéramos, pero presenta unas mejores perspectivas de futuro que hace unos años”, ha señalado.

En este sentido, ha explicado que esta mejora consolidada del sector se refleja en los datos del Valor Añadido Bruto (VAB) de la construcción que creció un 2,6 % en 2016 y en la que en los dos primeros trimestres de 2017 se “ha acelerado hasta el 4,5% y el 5,5%, respectivamente”.

Asimismo, en su intervención en el acto de inauguración de una nueva edición de la Feria Ibérica de la Construcción – FICON, que ha tenido lugar en la mañana de este jueves en Don Benito (Badajoz), el consejero ha señalado que las viviendas iniciadas en el primer trimestre de 2017 han aumentado un 140% sobre el mismo periodo de 2016. También crecen los visados y las afiliaciones al sector, que en octubre registró 23.158 afiliaciones, un 4,2% más en la comparativa interanual.

A estos datos positivos que ha ofrecido el consejero se suman los del empleo, ya que en esta legislatura el paro en la construcción se ha reducido en un 29 por ciento. Y, de manera significativa, ha destacado la licitación pública, que en el caso de la Junta de Extremadura  ha crecido un 200% a lo largo de 2017.

“De los 171 millones de euros que ha supuesto la inversión pública en la región, más de  117,5 millones corresponden a la Junta”, según datos de la Asociación de Empresa Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, Seopan, por lo que considera que el Gobierno central debería implicarse más con Extremadura.

De la misma manera, ha recordado las obras del Plan de Infraestructuras de la Junta, dotado con 292 millones de euros para obra pública, carreteras, abastecimiento y depuración de aguas, en los próximos cuatro años, lo que posibilita que “una muy alta representación del conjunto del sector en la región esté teniendo o va a tener algún tipo de intervención en la obra pública en la región”, ha aseverado el consejero.

Ya están en marcha las dos rondas de Cáceres y Badajoz, 5 depuradoras de las 52 previstas. Y una veintena de ellas que se licitará por anticipado la redacción del proyecto en las próximas semanas, según ha avanzado. Además, se licitará el estudio informativo de otras obras importantes, como el desdoblamiento de las carreteras EX107 de Badajoz a Olivenza o la EX 209 desde la A5 a Montijo.

También se ha mostrado optimista sobre el futuro de las energías renovables, otro de los sectores estratégicos para Extremadura que está afrontando una nueva etapa, en la que gracias a la competitividad alcanzada por algunas tecnologías, en particular la fotovoltaica, y tras las subastas que se han celebrado a nivel nacional,  los inversores de este sector, según ha indicado el consejero, están manifestando ‘un gran interés’ en nuevos desarrollos en Extremadura.

“Tenemos avales por más de 5.500 megavatios. Son inversores que ya están asumiendo un riesgo, por lo que en 2018 vamos a ver de nuevos el inicio de construcción de muchos de estos proyectos”.

En su opinión, el escenario energético europeo de descarbonización, “igual que el autoconsumo, es ya imparable, por más que se empeñe el ministro en impedirlo”, y Extremadura tiene mucho que decir por su capacidad de contribuir a los objetivos internacionales de lucha contra el cambio climático que se pretenden alcanzar”, afirma Navarro.