Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Sorolla
La Plaza Mayor de Plasencia se convierte en un “museo al aire libre” en el Centenario de la obra de Sorolla “El mercado”
Se quiere celebrar el centenario de la estancia del pintor valenciano en Plasencia.
  • Publicado: 28/11/2017 16:51
  • por: extremadura.com
  • 937

La Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento placentino organizan una exposición con la visión que distintos pintores de la época tuvieron de Plasencia y su tradicional mercado.

Son un total de quince plotters de gran formato los que cuelgan de las fachadas de distintas casas de la Plaza Mayor de Plasencia, representando las obras de diversos autores de finales del siglo XIX y principios del XX, mostrando su visión de Plasencia y su tradicional Mercado.

Con esta exposición al aire libre, organizada por la Diputación de Cáceres y el Ayuntamiento de Plasencia, titulada “Sorolla en Plasencia en torno a 'El Mercado”, se quiere celebrar el centenario de la estancia del pintor valenciano en Plasencia, hasta donde viajó para pintar uno de los cuadros encargados por la Sociedad Hispánica de América sobre las comunidades españolas.
La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, y el alcalde del Ayuntamiento placentino, Fernando Pizarro, han inaugurado la muestra compuesta por obras de Joaquín Sorolla y contemporáneos como Juan Caldera, Eulogio Blasco, Conrado Sánchez Varona, Eugenio Hermoso, Magdalena Leroux, José Morales, Gustavo de Maeztu y Santiago Martínez.

La presidenta ha expresado su satisfacción por una iniciativa que, “una vez más, acerca el arte a la ciudadanía, porque esta plaza, esta ciudad, sigue siendo un punto de encuentro, lleno de vida, como cuando la plasmó Joaquín Sorolla en su lienzo”.

Además, ha destacado que de las 15 obras que componen la exposición, nueve forman parte del fondo de patrimonio de la propia Diputación, “lo que significa que son obras de todos los cacereños y cacereñas”, que están habitualmente expuestas en distintos edificios de la Institución provincial. Estas son: “La huevera”, “Esperando al Galán” y “La moza del ajuar”, de Juan Caldera; “Mujeres cacereñas”, de Eulogio Blasco, y “La cocina”, de Conrado Sánchez Varona, que están depositadas en el Museo de Historia y Cultura Casa Pedrilla. En el Palacio Provincial se guardan “El Mercado en Plasencia”, de Juan Caldera, y “Lavanderas extremeñas”, de Eugenio Hermoso, y en el Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás, a cuyo consorcio pertenece la Diputación, las obras “Arco de la Salud” y “En el mercado de Plasencia”, de Magadalena Leroux.

El resto de las obras son “Vista de Plasencia”, “La Marcelina” y “Mercado de cerdos”, las tres de Joaquín Sorolla que pertenecen a colecciones particulares. A ellas se añaden “Campesina de Montehermoso”, de Santiago Martínez; “Escena de Mercado”, José Morales y “El orden”, de Gustavo de Maeztu.

El original de “La Marcelina”, en manos hoy de los descendientes de Marcelina Gómez Garrido, la montehermoseña que posó en 1917 para Sorolla, se puede contemplar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La exposición estará en la Plaza Mayor hasta el 12 de diciembre.