Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Filmoteca
La Cosecha del 2017, directores invitados, el Día Más Corto y Cine a Ciegas, propuestas de la Filmoteca de Extremadura para diciembre
  • Publicado: 30/11/2017 17:47
  • por: extremadura.com
  • 545

Ocho películas encuadradas en tres ciclos y dos eventos muy especiales para cerrar el año conforman la programación de la Filmoteca de Extremadura para diciembre: ‘La Cosecha del 2017’, 'Cine Español Imprescindible', 'El Día Más Corto' y 'Cine a Ciegas', además de una producción de Extremadura Audiovisual, formarán parte de un programa que el director de la Filmoteca, David Garrido, ha presentado en la sede cacereña de la propia Filmoteca.

En ‘Cosecha del 2017’ se podrán encontrar “cuatro películas de temáticas, géneros y procedencias muy distintas”, ha dicho Garrido, añadiendo que “todas destacan, por diversos motivos, entre los largometrajes estrenados este año que aún no han podido verse en Extremadura”.

Así, conforman ‘Cosecha del 2017’ ‘El Rey de los Belgas’, el falso documental estrenado en la Seminci de Valladolid y elegida asimismo este mes para la Filmoteca itinerante; la impactante producción egipcia ‘Clash’ (Choque), ganadora de dos premios en la Seminci; la tragicomedia ‘Un Minuto de Gloria’, película búlgara ganadora en el Festival de Gijón 2016 y ‘La Idea de un Lago’ de la cineasta argentina Milagros Mumenthaler, una de las grandes sorpresas del año por su retrato poético de la memoria.
En diciembre habrá otros dos directores más invitados en Filmoteca. Por un lado, David Arratibel presentará, tanto en Mérida como en Cáceres, ‘Converso’, uno de los grandes documentales del año.

‘Converso’ es una obra autobiográfica que cuenta el delicado proceso que atravesó su familia cuando su madre y sus dos hermanas se convirtieron a la religión católica. Y por otro, Pedro Aguilera, que acompañado del actor Julio Perillán, estrenará en Extremadura ‘Demonios tus Ojos’ una de las películas españolas “más perturbadoras y a la vez más arriesgadas y notables del año, una película sobre los tabúes, su transgresión y la mirada que no dejará a nadie indiferente”, afirmó Garrido, y que podrá verse en Cáceres y Badajoz con la presencia de sus autores.

Los cortometrajes tendrán un papel muy relevante con la celebración el jueves 21 de diciembre de ‘El Día Más Corto’, un evento nacional de difusión de este valioso formato al que la Filmoteca se suma con la proyección en sus cuatro sedes de ‘El Mapa del Corto Español’, una selección de algunos de los títulos más importantes de los últimos meses procedentes de los catálogos de distribución de cortometrajes de las distintas comunidades autónomas y similares al Catálogo Jara.

Garrido sostiene que es “fundamental poner en valor el imprescindible trabajo de las distintas comunidades autónomas en apoyo del cortometraje y más en un día tan especial como El Día Más Corto”.

Finalmente, la Filmoteca de Extremadura cerrará sus proyecciones del año con otro evento especial el viernes 22 de diciembre en su sede de Cáceres. Se trata de ‘Cine a Ciegas’, y en el que se invita al público a acudir a la sala para ver una película sin saber nada previamente de ella, más allá que se tratará de una obra apta para todo tipo de públicos.

Además, esta semana, y dentro de la sección ‘Extremadura Audiovisual en Filmoteca’, se proyecta ‘Garantía Personal’, la producción extremeña de Derivas Films y Estudios Auriga realizada con ayudas a la producción de largometrajes de la Junta de Extremadura.

Su director, Rodrigo Rivas, estará en Cáceres el viernes y en Badajoz el domingo a las 20:15 horas para presentarla y mantener un coloquio posterior con el público asistente, en lo que será la primera ocasión en la que su película podrá verse en la capital pacense.