Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Brexit
Extremadura participa en un encuentro con el Gobierno de España sobre el estado de situación del Brexit
  • Publicado: 04/12/2017 19:15
  • por: extremadura.com
  • 470

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha asistido en Madrid en la 58ª reunión del Pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que ha estado centrado en el análisis del estado de situación del proceso de negociación para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

El encuentro, en el que participan periódicamente representantes de las diferentes Comunidades Autónomas y donde se debaten asuntos de relevancia en el ámbito de las relaciones entre España y la UE, ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

El procedimiento de retirada de la UE se encuentra descrito en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Tras la votación, el Reino Unido remitió el 29 de marzo de 2017 una carta formal para iniciar el procedimiento, momento en el cual se activó el plazo indicado en el artículo de dos años de negociación, tras el cual se hace efectiva la salida. A pesar del marco formal establecido por el artículo 50, numerosos aspectos de la retirada del Reino Unido de la UE siguen marcados por la incertidumbre.

En reuniones informales del Consejo Europeo, que reúne a los jefes de Estado y de gobierno, en las que no ha participado el Reino Unido, se han elaborado unas Orientaciones sobre las negociaciones del Brexit en las que se establece un enfoque por fases. En una primera, se abordan tres prioridades: derechos ciudadanos, acuerdo financiero para la salida y la situación de Irlanda.

En una segunda fase, si el Consejo Europeo decide que se ha logrado un "progreso suficiente" en la primera, podrían tener lugar debates preliminares sobre el marco para la futura relación Unión Europea-Reino Unido.

Dicha decisión tendrá lugar en el Consejo Europeo de la próxima semana (14 y 15 de diciembre), por lo que esta semana resulta decisiva a este respecto. De hecho, la primera ministra May se encuentra hoy en Bruselas para abordar el estado de situación de las cuestiones pendientes con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. La Comisión Europea emitirá su opinión el próximo miércoles en su habitual reunión semanal del Colegio de Comisarios.

Actualmente las negociaciones están totalmente abiertas, y el acuerdo está lejos de estar cerrado, un hecho que junto con la debilidad de Theresa May en su gobierno y partido, hace difícil calibrar el impacto que puede tener el Brexit en la Unión Europea a 27.

No obstante, dos aspectos parecen claros; uno, probablemente haya cambios importantes en el presupuesto de la Unión como consecuencia de la salida de uno de los principales contribuyentes netos de la UE y, dos, se está conseguido una mayor unidad en el seno de la UE-27 que hace que se pueda avanzar en políticas de mayor cooperación e integración, como es el caso de la seguridad y la defensa.

RELACIONES EXTREMADURA-REINO UNIDO

Extremadura mantiene actualmente un saldo comercial positivo con el Reino Unido de 73,3 millones de euros en 2016, y el país ocupa la quinta posición en el ranking de destino de las exportaciones extremeñas. En 2016, las ventas de mercancías de Extremadura al país británico fueron de 83,9 millones de euros, un 5% del total de las exportaciones de la región, que ascendieron en ese año hasta los 1.681 millones de euros.

El número de empresas extremeñas que exportan a este mercado es de 109, frente a las 86 que lo hacían hace cinco años. Este dato refleja el carácter emergente del mercado británico para el tejido empresarial extremeño y la positiva acogida que los productos de la región en un mercado tan competitivo como éste.

El sector agroalimentario se mantiene como motor de las exportaciones extremeñas a Reino Unido. Otros sectores como el de semimanufacturas, aunque muy lejos del de alimentos, van cobrando fuerza como refleja el incremento del 72,67% en el periodo 2015-2016, situándose en los 3,4 millones de euros.

Por lo que se refiere a las importaciones, en el período 2011-2016 la tendencia es decreciente, ya que pasan de 21,4 millones de euros en 2011 a 10,6 millones en 2016; y su peso en el total de las importaciones extremeñas se reduce del 2,2% al 1%. Los principales productos de importación son “Aceites esenciales y preparaciones de perfumerías”, “Fundición de hierro y acero” y “Maquinarias, aparatos mecánico y motores”.

Más allá del sector comercial, sin duda uno de los mayores afectados en el caso de que se establecieran aranceles, los posibles impactos del Brexit tendrían repercusión también en el sector turístico -por las variaciones en tipos de cambio, ralentización económica del Reino Unido y eventual necesidad de visados para viajar-, en los derechos de los ciudadanos extremeños que viven y trabajan en Reino Unido y la de los británicos que lo hacen en España, en la inversión empresarial -por la incertidumbre y falta de seguridad jurídica generada- y en los proyectos europeos en los que participan socios extremeños y británicos.