Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
Familias LGBTI
El VI Encuentro Estatal de Familias LGBTI reunirá esta semana en Mérida a más de 300 personas
Bajo el lema “El amor hace familias”, el encuentro está organizado por la Fundación Triángulo.
  • Publicado: 05/12/2017 14:06
  • por: extremadura.com
  • 514

El VI Encuentro Estatal de Familias LGBTI, que se va a desarrollar en Mérida entre los días 7 y 10 de diciembre próximos, va reunir a más de 300 personas pertenecientes a unas 100 familias “diversas, plurales y tolerantes”, ha anunciado este martes la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la capital extremeña, han intervenido, además, el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, y la coordinadora del área de Familia de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado.

Bajo el lema “El amor hace familias”, el encuentro está organizado por la Fundación Triángulo y cuenta con la colaboración de varias instituciones, entre ellas la Junta de Extremadura. En 2011 este encuentro ya se celebró en Extremadura.

La consejera de Cultura ha recordado que uno de los “grandes pasos” en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTI lo constituyó la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo, en el año 2005, fecha desde la que, según Leire Iglesias, se ha producido “una normalización de la diversidad familiar” y se ha conseguido una “sociedad más tolerante, más plural y más realista”.

También en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ha añadido la consejera, se han producido avances como la constitución, en febrero de este año, del Observatorio LGBTI, que por primera vez dispondrá de consignación presupuestaria en la Ley de Presupuestos de 2018.

Iglesias ha señalado que uno de los primeros trabajos del Observatorio será la elaboración de un estudio sobre la situación de las personas LGBTI en la comunidad educativa, el primero de los trabajos que deben conducir al diseño de un Plan Integral de Educación.

La consejera ha afirmado que “Extremadura quiere ser una comunidad pionera” en esta materia gracias al impulso de la las organizaciones LGBTI, y ha llamado la atención sobre el lema del encuentro (El amor hace familias), que, ha afirmado, “se podría decir que, a nivel normativo y a nivel administrativo, el amor lo cambia todo”, al recordar los avances que se han conseguido en estos últimos años.

MÉRIDA, CAPITAL DE VALORES

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha manifestado que la ciudad “no es solo la capital autonómica sino una capital de valores”, al tiempo que ha reivindicado el papel de Mérida en el reconocimiento de los derechos del colectivo de personas LGBTI.

En este sentido, ha recordado que Mérida ha sido la primera ciudad en crear una delegación municipal para atender los problemas de este colectivo, dos de cuyas organizaciones más importantes (Fundación Triángulo y Extremadura Entiende) trabajan en locales cedidos por el Ayuntamiento.

El alcalde ha dicho que “vamos a ser capaces de implicar a la ciudad en lo que el Ayuntamiento considera y cree que debe ser una capital de los valores” y ha destacado la importancia del trabajo de las instituciones en la aplicación de políticas que permitan hacer “más visible la defensa de los derechos”.

La coordinadora del Área de Familia de la Fundación Triángulo, Silvia Tostado, ha destacado que Extremadura “va la cabeza”, en el conjunto del país, en materia de diversidad y en la consecución de derechos y avances sociales, y ha considerado que la legislación extremeña debería ser ejemplo a nivel nacional.

Respecto al contenido del encuentro, ha señalado que será una buena oportunidad para escuchar a los hijos de familias diversas y comprender “lo que han significado en el cambio social”.

También se abordarán cuestiones como el reconocimiento de la diversidad en el ámbito educativo, la diversidad familiar en el ámbito internacional, el sistema de protección de los derechos humanos y la cooperación al desarrollo, y también la preocupación por los posibles retrocesos que se puedan producir materia de derechos.

En ese último aspecto, Silvia Tostado ha llamado la atención sobre la discriminación que supone el decreto estatal que niega las mujeres solteras el acceso a las técnicas de reproducción asistida.