Hoy es Martes 12 de Diciembre de 2017
Reserva de la Biosfera
Éxito de participación en el novedoso Mes de las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo Internacional
  • Publicado: 05/12/2017 17:08
  • por: extremadura.com
  • 379

La Diputación de Cáceres ha sido pionera a nivel nacional en una programación que ha contribuido a la construcción de identidad territorial, con la implicación de la ciudadanía.

Tras la clausura del novedoso y pionero programa del Mes de las Reservas de la Biosfera de Monfragüe y Tajo Internacional es el momento de hacer balance, un balance que, en palabras del vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, “es absolutamente positivo”, habiendo contado con una masiva implicación y participación directa de la ciudadanía de ambos territorios.

Grande Cano ha destacado que la Diputación de Cáceres ha sido pionera a nivel nacional con un programa de este tipo, “que ha contribuido a la construcción de una identidad territorial haciendo que los hombres y mujeres que viven en los municipios de uno y otro territorio se sientan parte implicada y necesaria para el desarrollo de su comarca”. En este sentido, se ha contado con una masiva participación de la ciudadanía, asociaciones, empresarios y otros agentes sociales tanto en el desarrollo de las distintas actividades como en la participación de las mismas.

Durante un mes, el mes de noviembre, se han venido celebrando talleres, charlas y coloquios, rutas senderistas, encuentros empresariales o encuentros de conocimiento del patrimonio natural, cultural o gastronómico de las distintas zonas dentro de estas dos reservas de la Biosfera.

Además, este mes, ha indicado el diputado, ha puesto de manifiesto el éxito del esfuerzo hecho por la Diputación para la apertura de los centros de interpretación, con gran afluencia de público y escenarios de diversas actividades llevadas a cabo. “No solo hemos conseguido la apertura de los que permanecían cerrados por falta de apoyo a los ayuntamientos, sino que hemos trabajado para llenarlos de vida y de actividades; algo absolutamente necesario porque los centros de interpretación son un fantástico instrumento para recibir a los visitantes y dar a conocer nuestra tierra”. Ha recordado que en los presupuestos para el año 2018 se contempla una nueva convocatoria para mantener la red provincial de centro de interpretación, que contará con un presupuesto de 570.000 euros.