Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Turismo ornitológico
La Junta analizará durante catorce meses la evolución del turismo ornitológico en Extremadura
El estudio servirá para dar un nuevo impulso al producto Club Birding.
  • Publicado: 12/12/2017 17:17
  • por: extremadura.com
  • 710

El director general de Turismo expone a los socios del Club Birding in Extremadura las acciones previstas para el desarrollo del sector 13:02 Martes 12 Dic de 2017 Economía e Infraestructuras

El director general de Turismo, Francisco Martín, ha expuesto a los socios del Club Birding in Extremadura, reunidos hoy en Hervás (Cáceres), las acciones que su departamento ha desarrollado a lo largo de este año y las previsiones para el próximo ejercicio, entre las que destaca un estudio sobre turismo ornitológico que permitirá profundizar en el conocimiento de este producto turístico y adaptar la oferta a la demanda.

Entre otras cuestiones, se recabará información sobre el sector y se analizarán el comportamiento y la motivación del turista ornitológico, así como aspectos geográficos y sociodemográficos, tendencias y destinos competidores. El periodo de ejecución del trabajo será de catorce meses, de los cuales doce, se dedicarán a la obtención de datos primarios.

Según ha explicado el director general, el estudio servirá para dar un nuevo impulso al producto Club Birding y sobre todo “para buscar el compromiso efectivo de todas las instituciones y de las empresas privadas, para posicionar a Extremadura como destino de este tipo de turismo a nivel nacional e internacional”.

Asimismo, Martín ha comentado durante la Asamblea anual del Club, los trabajos que está desarrollando la Dirección General de Turismo para la organización de la próxima Feria Internacional Ornitológica, la segunda más importante de Europa. La 13ª edición se celebrará del 23 al 25 de febrero del próximo año y ya se trabaja con la bolsa de contratación, uno de los puntos claves y diferenciadores de FIO. En la última edición participaron compradores (agentes de viajes especializados en turismo ornitológico y de naturaleza) de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda, Italia, Estados Unidos e India.

El proyecto Life Zepa Urban, que tiene como objetivo la mejora de la conservación y la gestión de las colonias de reproducción de cernícalo primilla en las ZEPA urbanas, es otro de los puntos que la Dirección General de Turismo ha expuesto durante el encuentro.

Life Zepa Urban asegura la conservación del cernícalo primilla a largo plazo, mediante la adopción de medidas eficaces que reduzcan o eliminen sus principales amenazas, ya que su población se encuentra en un estado de declive generalizado en Extremadura y otros lugares.

Aunque el proyecto abarca las 21 ZEPAs urbanas de Extremadura, desde el punto de vista turístico se está actuando en Cáceres, Plasencia, Trujillo, Jerez de los Caballeros y Zafra, localidades que destacan por sus recursos turísticos y el número de visitantes.