Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Vida saludable
Doscientos escolares de centros educativos de Badajoz participan mañana en una convocatoria para promover hábitos de vida saludables
  • Publicado: 13/12/2017 18:34
  • por: extremadura.com
  • 532

Unos 200 niños de cuatro centros educativos de la barriada de La Paz, en Badajoz, participarán mañana en una convocatoria que incluye diversos actos para promover la adopción de hábitos de vida saludables y la prevención de enfermedades infecciosas.

La convocatoria, que se desarrollará fundamentalmente en el parque de La Paz a partir de las 12 del mediodía, incluye un “desayuno saludable”, intervenciones sobre diversos temas como la importancia del lavado de manos, juegos educativos, un concierto ofrecido por alumnos del IES “Rodríguez Moñino”, y la proyección del vídeo musical “Lava tus manos, gana salud”, grabado con la participación de alumnos del colegio Guadiana y residentes de centros de mayores.

El programa se iniciará a las 11’30 en el centro de salud La Paz, donde los participantes visitarán la exposición de los trabajos presentados por los escolares a un concurso de dibujo sobre el lavado de manos, cuyos ganadores serán seleccionados por votación popular.

La convocatoria de mañana es la culminación de las iniciativas realizadas desde que empezó el curso escolar con la colaboración de los profesionales del centro de salud de la barriada de La Paz y los centros educativos de la zona.

El trabajo de campo se inició en el mes de octubre, con la formación en metodología educativa de alumnos del Instituto de Educación Secundaria Rodríguez Moñino, realizada por la educadora del centro. Desde finales de ese mes, estos alumnos formados como agentes de salud, acompañados por el grupo de actividades comunitarias del centro sanitario del barrio, han realizado actividades divulgativas entre los alumnos de educación primaria de los colegios Santa Teresa, Luis de Morales, Sagrada Familia-Josefinas, Santa Marina y Sopeña).

En total más de 300 alumnos de los centros citados han participado en charlas y juegos educativos, actividades como “el rap de la tos y el codo”, elaborado en la campaña de higiene de manos de 2016, y la producción del video “Lava tus manos, gana salud”.

Con esta iniciativa, enmarcada en la campaña para la promoción del lavado de manos y la prevención de enfermedades infecciosas promovida por la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura, .el centro de la salud la paz amplía la dimensión de su proyecto comunitario, iniciado en campañas anteriores, incluyendo la implicación de miembros y recursos de la comunidad para participar como agentes de salud.

El objetivo es conseguir, a través del trabajo conjunto de los servicios públicos de salud y educativos, que los participantes no sólo adopten los hábitos saludables que se promocionan, sino que ellos mismos se conviertan en agentes que difundan y promuevan estos hábitos entre sus iguales.
En la organización de la convocatoria han colaborado también una conocida cadena de supermercados española con un establecimiento en el barrio, que ha donado la fruta para el desayuno saludable, y el Centro Joven, que aportará mobiliario, material y apoyo técnico audiovisual.