Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Gripe
Los hospitales extremeños notifican el primer fallecimiento de un paciente con gripe en esta temporada
Este fallecimiento se produce cuando la gripe todavía no ha llegado a su fase epidémica en Extremadura.
  • Publicado: 14/12/2017 13:55
  • por: extremadura.com
  • 582

Los hospitales extremeños han notificado el primer caso grave ingresado con gripe desde el inicio de la temporada de vigilancia de la enfermedad, según el Informe de Vigilancia de la Gripe Estacional en Extremadura que corresponde a la semana que finalizó el pasado domingo 10 de diciembre.

El citado paciente, que tenía factores de riesgo y presentó complicaciones asociadas a esta enfermedad infecciosa, falleció cuando se encontraba ingresado en un centro hospitalario de la región.

Este fallecimiento se produce cuando la gripe todavía no ha llegado a su fase epidémica en Extremadura dado que, según el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del SES, la tasa de incidencia de la gripe en la región es de 52 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del umbral epidémico establecido para esta temporada en 93 casos/100.000.

En el conjunto de España, hasta el pasado domingo se han notificado 58 casos graves hospitalizados y 6 defunciones asociadas a la gripe, con una tasa de incidencia de 31 casos por cada 100.000 habitantes.

Hasta el momento la difusión de la enfermedad sólo es epidémica en Asturias, mientras que todavía es  basal –por debajo del nivel epidémico—en el resto del territorio español. No obstante, la evolución de la actividad gripal es creciente en casi todo el Oeste peninsular, incluida Extremadura, y también en Madrid, País Vasco y Cataluña.

MÁS DE 166.000 EXTREMEÑOS VACUNADOS

Hasta el pasado 28 de noviembre, más de 166.000 extremeños se habían vacunado en los centros de salud y consultorios de la región dentro de la campaña de inmunización contra la gripe que empezó el pasado 23 de octubre.

Entre la población de 65 años o más se habían administrado hasta esa fecha más de 117.000 vacunas, lo que equivale a una tasa de cobertura vacunal del  53 por ciento en este grupo de edad, al que pertenecen unas 220.000 personas en la región.

La temporada pasada la tasa de vacunación en Extremadura en mayores de 65 años fue del 55’05 %, ligeramente más baja que la registrada en el conjunto de España (55’5%), y muy inferior como viene siendo habitual en los últimos años a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aconseja vacunar al menos al 75 por ciento de la población mayor de 65 años para reducir la expansión del virus.

Para resaltar la importancia de la vacunación contra la gripe, conviene recordar que esta enfermedad afectó el año pasado en Extremadura a unas 23.000 personas y causó 143 casos graves hospitalizados, 29 de los cuales fallecieron.

Más de la mitad de los casos graves no se habían vacunado, a pesar de que estaban incluidos en la “población diana” de la campaña de vacunación del SES por su edad o por tener otros factores de riesgo.

29 FALLECIDOS LA TEMPORADA PASADA

Para esta temporada el SES se propone vacunar al menos al 65% de la población de 65 años o más, con el objetivo de disminuir la incidencia de la enfermedad en la población, reducir el número de ingresos hospitalarios y la mortalidad causada por complicaciones asociadas.

La campaña permanecerá activa hasta finales de diciembre en los centros de Atención Primaria, donde pueden vacunarse todas las personas mayores de 60 años, los usuarios de cualquier edad con enfermedades crónicas cardiovasculares, pulmonares, hepáticas  o neurológicas, obesidad, insuficiencia renal, disfunción cognitiva u otras patologías o situaciones consideradas como factores de riesgo.

También está indicada la vacunación para personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, como los trabajadores de centros sanitarios o instituciones geriátricas y profesionales de servicios públicos esenciales como fuerzas de seguridad, emergencias sanitarias o personal docente.

Para evitar la transmisión de la gripe, la Dirección General de Salud Pública del SES recuerda la importancia de seguir unas pautas básicas de conducta como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca cuando se tose o estornuda, y evitar los saludos con contacto físico.

Para las personas con síntomas como fiebre o malestar general, también aconseja quedarse en casa hasta un día después de la desaparición de los síntomas, aproximadamente una semana. 

El SES recuerda a los usuarios que en caso de que tengan síntomas de la gripe deben acudir a consulta con su médico de cabecera en el centro de salud o consultorio que les corresponda, para evitar colapsar los servicios de urgencias.