Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Fundación Yuste
Fundación Yuste presenta el libro ´El cacereño Juan Blázquez Mayoralgo. Contador y preceptista político en Nueva España’, de Manuel Mañas
Esta obra es la primera monografía dedicada a la vida y obra de Juan Blázquez Mayoralgo.
  • Publicado: 18/12/2017 19:24
  • por: extremadura.com
  • 701

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha presentado ‘El cacereño Juan Blázquez Mayoralgo. Contador y preceptista político en Nueva España’, del profesor de Filología Latina de la UEx, Manuel Mañas Núñez. Este libro es el volumen número cinco de la colección 'Extremeños en Iberoamérica’, que esta Fundación dedica a recuperar y poner en valor personajes fundamentales en la historia que Extremadura comparte con América.

El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, el director académico de la citada entidad, César Chaparro y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, junto al autor del libro, Manuel Mañas, han sido los encargados de presentarlo esta tarde en Cáceres.

Esta obra es la primera monografía dedicada a la vida y obra de Juan Blázquez Mayoralgo, personaje cacereño que marchó a Nueva España como Contador de la Real Hacienda de la Nueva Veracruz y que permaneció en el desempeño de ese cargo durante más de veinte años.

En ese tiempo, además de cumplir celosamente con sus tareas burocráticas, fue testigo más que directo de las vicisitudes y problemas por los que pasaba Nueva España, a la par que encontró momentos de ocio para satisfacer sus inquietudes literarias, con la elaboración y publicación de su principal obra, La perfecta razón de Estado, un libro de historia y de teoría política sobre el rey Fernando el Católico.

A lo largo de casi 500 páginas, Mañas relata la vida y oficio de Blázquez Mayoralgo, así como su círculo de amigos novohispanos en tierras americanas; pero, sobre todo, se detiene para analizar y estudiar ‘La perfecta razón de Estado’, incardinándola en su contexto político-literario y analizando el contenido histórico y político de cada uno de los libros que la componen.

Esta obra tiene además un valor añadido ya que conjuga el rigor historiográfico de una obra científica con el relato novelesco de los pasos vitales del protagonista y de los personajes que aparecen.

SOBRE EL AUTOR

Manuel Mañas Núñez es profesor titular de Filología Latina (acreditado a Catedrático) de la Universidad de Extremadura, habiendo ejercido con anterioridad su labor docente e investigadora en las Universidades de Nantes (Francia), Coimbra (Portugal) y Rey Juan Carlos de Madrid.

Es autor de numerosos libros y artículos científicos sobre literatura latina clásica y medieval (retórica y filosofía ciceronianas, poética horaciana y fábula latina), crítica textual y edición de textos latinos humanísticos y la recepción del legado clásico (gramática, retórica, poética y filosofía) en el Humanismo latino del Renacimiento.
Especialista en la obra latina de afamados humanistas como El Brocense, Erasmo y Justo Lipsio, sus últimos libros han sido Erasmo, El ciceroniano (Madrid, Akal, 2009); Justo Lipsio, Sobre la constancia (Cáceres, Uex, 2010); Enrique Cornelio Agrippa, Declamación sobre la incertidumbre y vanidad de las ciencias y las artes (Cáceres, Uex, 2013); El obispo Galarza y las monjas de Cáceres: estudio y edición del libro 'De clausura monialium controversia' (Cáceres, Diputación, 2014).