Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Economía Verde y Circular
"Extremadura 2030":  Un horizonte lleno de posibilidades y oportunidades
Los recursos medioambientales extremeños serán una pieza clave en la estrategia de Economía Verde y Circular.
  • Publicado: 20/12/2017 00:05
  • por: extremadura.com
  • 569

"Extremadura 2030" es una de las primeras estrategias regionales del país, impulsada tras la aprobación del paquete de economía circular de la Unión Europea y anticipándose a la aprobación de la estrategia nacional de economía circular, para cuya elaboración se tendrá en cuenta el contenido de las estrategias regionales ya impulsadas, como es el caso de la extremeña.

Extremadura pretende ser un referente internacional en economía verde y economía circular en el año 2030. Para ello, la Administración autonómica ha decidido emprender la transición hacia un proyecto propio en la región.

Un nuevo modelo productivo regional, capaz de generar riqueza y empleo, a través de nuestras fortalezas ligadas a los recursos naturales de esta región, y sobre todo con especial atención a los graves problemas a los que se enfrenta la humanidad, como son el cambio climático, la pérdida imparable de biodiversidad, la falta de agua y de alimentos de calidad, o la imperiosa necesidad de buscar fuentes alternativas de producción de energías.  

En ese sentido, a lo largo de 2017 la Junta de Extremadura ha emprendido acciones para unir y alinear la mayor parte de los recursos materiales y humanos existentes en Extremadura.

La finalidad es la búsqueda de una sociedad y una economía donde los recursos naturales supongan una fuente permanente de obtención de oportunidades para la población extremeña.

Para ello se ha apostado por un modelo de participación ciudadana, donde tanto los proyectos a realizar como las actividades estén en permanente evolución, contando con las aportaciones procedentes de la sociedad extremeña.

Bajo esa idea, Extremadura lanzó la Estrategia Regional de Economía Verde y Circular para convertir la región en un espacio para la innovación en la gestión sostenible de los recursos naturales, una región que desarrolle y favorezca el proceso de cambio hacia una economía más diversificada y sostenible, que tenga en la generación de empleo de calidad una de sus prioridades estratégicas.

VERDE Y CIRCULAR

En el planteamiento verde de esta experiencia, el objetivo es la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía.

Se basa en el principio de cerrar el ciclo de vida de la producción, frente a la economía lineal. Hay que tener en cuenta que todo proceso de producción de bienes y servicios tiene un coste ambiental, ya que supone el consumo de recursos naturales y tiene que ser cuantificado y programado para que sus componentes puedan ser reutilizados.

En el caso de la economía circular, el valor de los productos y materiales se mantiene durante el mayor tiempo posible; los residuos y el uso de recursos se reducen al mínimo, y los recursos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

Desde su presentación, la estrategia ha posibilitado encuentros con emprendedores y empresarios, con agentes en el territorio, con la comunidad educativa y con instituciones de distintos niveles administrativos y competenciales.

De igual manera, esta propuesta ha sido explicada en la Unión Europea (UE), dado que Extremadura con ella se acoge a la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la UE.