Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno acuerda destinar 3 millones de euros a la implantación de sistemas de riego eficientes en explotaciones agrarias
Según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, tras el Consejo de Gobierno.
  • Publicado: 20/12/2017 16:10
  • por: extremadura.com
  • 351

El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su reunión de este miércoles, la convocatoria de ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y de la energía en las explotaciones agrarias de la Comunidad Autónoma para el ejercicio de 2018, con una dotación de 3 millones de euros, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

La finalidad de estas ayudas, según ha explicado Gil Rosiña, es contribuir a mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar la reestructuración y modernización de éstas.

En particular, se pretende fomentar la realización de obras, instalaciones y cambios en los métodos o sistemas de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua o fomenten el ahorro de energía en las explotaciones agrarias de regadío, así como mejorar y modernizar regadíos ya en funcionamiento.

También se pretende poner en riego explotaciones de secano mediante la implantación sistemas como aspersión, microaspersión, goteo, exudación, métodos que propician la economía del agua y mejoran la viabilidad y competitividad de las explotaciones.

También en el área de la Consejería de Medio Ambiente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas para 2018 destinadas a Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) ganaderas y apícolas y para los que la Consejería cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es contribuir a la consecución del objetivo fundamental de estas agrupaciones, esto es, la elevación  del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.

Los beneficiarios de las subvenciones son las ADS que estén reconocidas por la Dirección General de Agricultura y Ganadería, siendo los beneficiarios finales de estas ayudas las pequeñas y medianas explotaciones integradas en las agrupaciones.

Las subvenciones se destinarán a la ejecución de programas sanitaros en las explotaciones integrantes de las ADS tales como el de lucha y erradicación contra la fiebre catarral ovina o lengua azul, el de identificación electrónica del ganado ovino y caprino, así como programas nacionales de vigilancia, control y erradicación de la tembladera y el plan autonómico de  control de las enfermedades bovinas  IBR/BVD.

SERVICIOS SOCIALES

En el apartado de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de los acuerdos de prórroga, para el año 2018, de los convenios con ayuntamientos y mancomunidades de la región para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio Social de Atención Social Básica, por un importe total de 4.718.289 euros.

Las prórrogas se firmarán con las Mancomunidades Tajo-Salor, Municipios Valle del Jerte, Integral Lácara-Los Baldíos, Vegas Bajas del Guadiana II, Aguas y Servicios de la Comarca de Llerena, Sierra de San Pedro, Comarca de Las Hurdes, Municipios Río Bodión, Servicios Cíjara, Integral Sierra de Montánchez, Intermunicipal de la Vera, Zona de Barros, Integral Comarca de Trujillo, de la Serena y Siberia I.

Los ayuntamientos con los que se firmarán las prórrogas serán los de Villafranca de los Barros, Calamonte, Mérida, Badajoz, Miajadas, Valencia de Alcántara, La Lapa-Zafra, Villanueva de la Serena, Moraleja-Vegaviana, Cáceres, Fuente del Maestre, Campanario-La Coronada-La Haba-Magacela, Almendralejo y Alconchel-Cheles-Higuera de Vargas-Táliga.

Los servicios de atención social garantizan, a las personas que cumplan los requisitos establecidos, la prestación de información, valoración y orientación, así como el acompañamiento social en situaciones de exclusión.

También en el área de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, la portavoz ha anunciado que el Ejecutivo ha autorizado la convocatoria de subvenciones, dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro, para la realización de proyectos de atención a personas con deterioro cognitivo, para el año 2018, por un importe total de 1.728.281,00 euros.

El Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo (PIDEX) tiene como objetivo la atención global a pacientes con deterioro cognitivo, tanto a nivel clínico como social, coordinando distintas estructuras sanitarias y sociales e incorporando diferentes recursos, tanto a nivel material como personal.

Otra de las modalidades de subvenciones que ha autorizado el Ejecutivo es la de subvenciones a ayuntamientos para sufragar, total o parcialmente, los servicios de centro de día y de centro de noche para personas mayores, ya sean autónomas o con Grado I de dependencia reconocido en el ejercicio 2018,  por un importe total de 1.177.815,30 euros

Asimismo, ha informado Gil Rosiña, el Ejecutivo autorizó la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para sufragar, total o parcialmente, el servicio de atención residencial para personas mayores, ya sean autónomas o con Grado I de dependencia reconocido en el ejercicio 2018, por un importe total de 1.707.901,70 euros.

Estas subvenciones se concederán por el procedimiento de convocatoria abierta y concesión directa a todas aquellas solicitudes dirigidas a atender la demanda social de plazas de atención a personas mayores a medida que la misma vaya surgiendo, con el interés público social de proporcionar una atención adecuada a estas necesidades.

PERSONAL INVESTIGADOR

Por lo que respecta al ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para el fomento de la contratación de personal de apoyo a la investigación en la Comunidad Autónoma de Extremadura, correspondiente al  ejercicio 2018, con una dotación de 2.375.000 euros.

Estas ayudas están destinadas a la contratación en prácticas de personas jóvenes tituladas universitarias o con titulación de formación profesional de grado superior, por periodos de 18 meses, como personal de apoyo a la investigación.

De acuerdo con la orden de convocatoria, podrán ser beneficiarios los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación siguientes: Universidad de Extremadura; centros públicos y privados de I+D+i de Extremadura; y fundaciones públicas que actúen como gestoras de las actividades de investigación de los centros adscritos a la Junta de Extremadura que realicen actividades de I+D+i.

Asimismo, la portavoz ha destacado la autorización para la convocatoria de tres modalidades de ayudas a proyectos acogidos al programa de formación en alternancia con el empleo “Escuelas Profesionales de Extremadura”, con una dotación global de 1.195.200 euros.

El Programa de Escuelas Profesionales de Extremadura consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto con la adquisición de competencias básicas y genéricas.

Los proyectos del programa Escuelas Profesionales estarán divididos en dos etapas: la primera tendrá una duración de doce meses, en la que el alumnado trabajador estará contratado por la entidad promotora en la modalidad del contrato de formación y aprendizaje, y una segunda etapa complementaria de prácticas no laborales en empresas, con una duración de dos meses.

VETO A LA TRAMITACIÓN DE UNA PROPUESTA DE LEY

La portavoz del Ejecutivo ha informado, además, de la manifestación de no conformidad, por parte del Consejo de Gobierno, respecto a la tramitación de la  propuesta de ley de medidas tributarias para el impulso económico, social y demográfico de Extremadura, formulada por el grupo parlamentario popular.

En este sentido, la portavoz ha señalado que la propuesta de ley “trastoca” los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018  en una cantidad que el grupo parlamentario popular cifra en 65 millones de euros pero que, según los informes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, supera los 75 millones de euros.