Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
Economía Verde y Circular
"Extremadura 2030" o cómo  conseguir la conversión de la región en un referente internacional
Se trata de una apuesta clara por el futuro de la región a través de un proyecto colectivo.
  • Publicado: 20/12/2017 22:44
  • por: extremadura.com
  • 446

El presidente de la Junta de Extremadura ya señaló que "cuando hablamos de economía verde estamos hablando de turismo de naturaleza, del valor de la biodiversidad y la riqueza que eso puede generar, de la producción de energías limpias y renovables, de la calidad del cielo para ver las estrellas o de la cantidad de agua de nuestros embalses y ríos para el ocio".

La Junta de Extremadura ha decidido emprender la transición hacia un referente propio de una economía verde y circular extremeño, que configure un nuevo modelo productivo regional, capaz de generar riqueza y empleo, a través de nuestras enormes fortalezas ligadas a nuestros recursos naturales y a nuestra especial situación en relación a los graves problemas a los que se enfrenta la Humanidad, como son el cambio climático, la pérdida imparable de biodiversidad, la falta de agua y de alimentos de calidad o la imperiosa necesidad de buscar fuentes alternativas de producción de energías.

Para ello, la Junta de Extremadura ha diseñado un marco regional de impulso a la economía verde y circular, cuyo primer logro ha sido el concertarlo, consensuarlo con los agentes sociales extremeños, los sindicatos Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y la Confederación regional empresarial extremeña.

El objetivo último que persigue este marco de impulso, concertado socialmente, es el de convertir a Extremadura en una comunidad de referencia en economía verde y en economía circular.

Una economía social y sostenible donde los protagonistas de la innovación, la creatividad, la producción de bienes y servicios, la creación de iniciativas empresariales verdes, la puesta en valor de nuestros recursos naturales sean las personas que habitan en cada uno de  los pueblos y ciudades de Extremadura.

UNA NUEVA OPORTUNIDAD

Este nuevo modelo supone una oportunidad para Extremadura, que tiene por delante el reto de convertir la debilidad que ha supuesto la falta de industrialización en una ventaja en torno a la calidad y cantidad de los recursos naturales de los que dispone. El presidente de la Junta de Extremadura ya señaló que "cuando hablamos de economía verde estamos hablando de turismo de naturaleza, del valor de la biodiversidad y la riqueza que eso puede generar, de la producción de energías limpias y renovables, de la calidad del cielo para ver las estrellas o de la cantidad de agua de nuestros embalses y ríos para el ocio".

En ese sentido y desde su traslado al territorio para su análisis, se ha contabilizado más de 300 adhesiones de instituciones, colectivos, empresas y ciudadanía en general al Marco de Impulso a la Economía Verde y Circular. Tras abrirse el pasado mes de junio un plazo de participación institucional y social de cara a mostrar compromisos con el nuevo modelo de desarrollo extremeño. Cabe destacar que unas 70 entidades locales (ayuntamientos, grupos de acción local, mancomunidades), 75 centros educativos y unas 80 empresas y colectivos, entre otros, se han adherido al proyecto.

Bajo estas premisas, el Gobierno extremeño pretende conseguir la conversión de la comunidad en un referente internacional en economía verde y circular en el año 2030. Posicionar a Extremadura como referente es clave si se tienen en cuenta los retos a los que la economía mundial se va a enfrentar en el futuro: garantizar de forma sostenible una alimentación segura, constatar los procesos del cambio climático y del calentamiento global, limitar la sobreexplotación de los recursos naturales no renovables y el fin de la era de petróleo.

Se trata de una apuesta clara por el futuro de la región a través de un proyecto colectivo desde el punto de vista social, económico y ambiental, que atienda a un enfoque global de oportunidades  basado en los recursos y capacidades locales.