Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Mérida
El Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida aprueba un presupuesto de 4,7 millones para 2018
Lo que supone un 28,68 % más respecto al presupuesto de este año.
  • Publicado: 21/12/2017 16:39
  • por: extremadura.com
  • 117

El Consejo Rector del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha aprobado el Proyecto de Presupuesto y el Plan de Actuaciones para el año 2018. El presupuesto para este ejercicio se fija en 4.761.988 euros, lo que supone un 28,68 % más respecto al presupuesto de este año.

La reunión, celebrada en la capital autonómica, ha estado presidida por la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, y a ella han asistido el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, el director y la gerente del Consorcio, Félix Palma y Carmen Trejo, respectivamente, así como representantes de la Asamblea de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entidades que conforman el Consorcio, así como la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultura, Francisco Pérez Urbán, entre otros.

Del presupuesto total, se destinarán 2.184.800 euros al capítulo de Actividades y Proyectos. El objetivo principal del Consorcio para 2018, además de investigar, conservar y difundir el Patrimonio, es mejorar la adecuación patrimonial y la calidad turística de Mérida, ya que entiende que es esa la responsabilidad que tiene con Mérida y con sus ciudadanos. Y si bien la principal labor del Consorcio es conservar el Patrimonio, gran parte de los esfuerzos económicos para 2018 irán destinados a la mejora de la adecuación patrimonial y la calidad turística de Mérida.

De esta manera, los trabajos de conservación y adecuación a la visita del Teatro y anfiteatro romanos; la mejora de la plaza del teatro Margarita Xirgú y la primera fase de la adecuación de la Casa del Anfiteatro (que se espera poder abrir en 2019) son algunos de los proyectos a los que mayor cantidad de dinero se destina.

Igualmente, el Consorcio contempla la adecuación de casi todos los recintos que están visibles al público como el templo romano de la calle Holguín, la casa romana de la Alcazaba árabe, los restos arqueológicos de la Asamblea de Extremadura, las mejoras en el centro de interpretación del Foro de la calle Dávalos Altamirano o la conocida como ‘Casa de los mármoles’, en Morería.

XXV ANIVERSARIO PATRIMONIO MUNDIAL

Para 2018, año en el que se conmemora el XXV aniversario de la Declaración de Mérida como Ciudad Patrimonio Mundial por la UNESCO, se han contemplado una serie de actividades, entre las que destacan exposiciones y excavaciones arqueológicas con recursos propios en dos recintos monumentales señeros del patrimonio de Mérida como son el Peristilo del Teatro Romano y la casa del Anfiteatro.

De igual forma, el Taller de Arqueología de la Fundación Dual Gemina, promovido por el Ayuntamiento de la capital emeritense, permitirá llevar a cabo en la ‘Huerta de Otero’ trabajos de excavación, si bien la excavación definitiva de este enclave arqueológico tan significativo deberá concluirse con financiación externa al Consorcio.

Del mismo modo, se fomentarán la investigación y las publicaciones científicas. Además, se celebrará la XXI edición de los Cursos de Verano del Consorcio y se participará en la creación de fundaciones como la José Fernández López o Emérita Lúdica.

PRESENCIA SOCIAL

En estos Presupuestos 2018 se considera fundamental proteger y potenciar los “iconos sociales del Consorcio” como son los programas Mecenas, Eméritos del Patrimonio y La Escuela Adopta un Monumento, además de proporcionar y ofrecer a los más pequeños tanto actividades como materiales didácticos.