Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Natura 2000
Fernández Vara valora el trabajo de conservación del territorio realizado en Extremadura y aboga por aprovechar las oportunidades que representa
En la presentación del libro “Natura 2000, una oportunidad para todos”.
  • Publicado: 21/12/2017 16:11
  • por: extremadura.com
  • 354

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado el trabajo de conservación del territorio que se ha realizado a lo largo de los años en la región y ha abogado por aprovechar las oportunidades que éste representa.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones este jueves en Mérida en la presentación del libro “Natura 2000, una oportunidad para todos”, un acto que también ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que “esta publicación no es solo un libro, sino una enciclopedia de oportunidades, una verdadera sinfonía hermosísima de la naturaleza que permite conocer qué es la Red Natura 2000, algo que aún desconoce el 50 por ciento de la población”.

Ha asegurado también que es preciso poner en valor lo que representa la Red Natura 2000 porque aún muchos ciudadanos ven ésta como una rémora, al tiempo que ha manifestado que entre el desarrollismo devastador y el conservacionismo reaccionario hay toda una gama de matices.

El presidente de la Junta ha afirmado que es oportuno valorar todo lo que representa esta red como una oportunidad de futuro, una red en la que como en los más de 150 espacios protegidos de Extremadura la relación con la naturaleza surge de manera espontánea y fluida.

Fernández Vara ha añadido que este tipo de espacios permiten conjugar los verbos que unen el pasado con el presente y lo proyectan hacia el futuro, a la vez que ha recordado la apuesta por la Economía Verde y Circular en la comunidad.

TRADICIÓN Y FUTURO

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado que cuando se hable de financiación se tendrá que poner sobre la mesa lo que representa el hecho de que unas regiones contaminen más que otras y como consecuencia de ello se produzca un desarrollismo más intensivo en mano de obra que posibilita oportunidades distintas en función del mismo.

Ha apostillado que hablar de pasado no es necesariamente hablar de algo caduco y en este sentido ha detallado que si las cosas se hubiesen hecho de otra manera con técnicas tradicionales como el pastoreo es probable que no se hubiesen producido los incendios que han asolado este verano algunas zonas de España y Portugal.

El presidente de la Junta ha afirmado que los ciudadanos no viven en un mapa, sino en un territorio y espacio compartido, por lo que ha destacado que desde la política se debe tratar de forma adecuada el mismo porque el cambio climático no es otra cosa que la consecuencia del maltrato al que se le ha sometido.