Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba la oferta extraordinaria de Empleo Público para la estabilización de personal docente no universitario
Con esta medida se pretende mejorar la estabilidad de las plantillas docentes en los centros educativos.
  • Publicado: 27/12/2017 15:48
  • por: extremadura.com
  • 309

El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de este miércoles, la oferta extraordinaria y adicional de empleo público para la estabilización de empleo temporal de personal docente no universitario, que consta de 927 plazas.

Con esta medida se pretende mejorar la estabilidad de las plantillas docentes en los centros educativos con la consiguiente repercusión en la organización y funcionamiento de éstos. Así, se reducirán las plazas ocupadas por funcionarios interinos y se incrementarán las ocupadas por funcionarios de carrera.

Dentro del turno libre y de discapacidad, se ofertan 628 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria, 188 plazas para profesores técnicos de Formación Profesional, 13 plazas para profesores de escuelas oficiales de idiomas; 8 plazas para profesores de música y artes escénicas, 2 plazas para profesores de artes plásticas y diseño y 1 plaza para maestros de taller de artes plásticas y diseño, mientras que hay 20 plazas pendientes de distribuir.

Por lo que respecta al turno de promoción interna, se ofertan 67 plazas para profesores de enseñanza secundaria.

COMPETITIVIDAD DEL PEQUEÑO COMERCIO

Dentro del departamento de Economía e Infraestructuras se ha autorizado la convocatoria de las ayudas para la mejora de la competitividad del pequeño comercio minorista de Extremadura, para el ejercicio 2018, con un presupuesto de 1.892.915 euros, de las que podrán beneficiarse las pequeñas y medianas empresas que ejerzan actividades comerciales al por menor.

Entre otras actividades, se considerarán subvencionables las obras de reforma del local y la eliminación de barreras arquitectónicas de acceso al mismo; la adquisición de mobiliario, de equipos y elementos de decoración, rotulación y señalización, iluminación, protección y seguridad; la adquisición de terminales del punto de venta y de programas de gestión; los gastos de instalación y puesta en marcha de sistemas de fidelización de clientes, así como los de elaboración de planes de ahorro energético

Las ayudas consistirán en una subvención del 40% de los gastos elegibles, con un límite máximo global por establecimiento de 20.000 euros.

De igual forma se ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración entre el CICYTEX y el INIA para el proyecto de investigación sobre mejoras en el cultivo del cerezo en el norte de Cáceres hasta el 31 de diciembre de 2018.

Comprende una doble vertiente de estudios sobre economía del agua, por un lado, y sobre métodos sostenibles de protección contra plagas y enfermedades en el cultivo de cerezo, por otro.
A ello se suman diversos encargos de prestación de servicios a GPEX, entre los que se encuentran la “Evaluación y Seguimiento de las actuaciones del VI Plan Regional de I+D+i” a la empresa pública GPEX, por un importe de 2.426.399 euros en cuatro anualidades (2018/21).

La finalidad de este encargo es contribuir a la evaluación y el seguimiento del VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (VI PRI+d+i, 2017-2020), a través de las diversas tareas de apoyo técnico y jurídico sobre las actividades contempladas en sus distintos programas de ejecución.

Asimismo realizará el encargo a GPEX de la prestación de desarrollo de la aplicación informática para la gestión industrial electrónica (AGILE), fase año 2018-2020, por un importe de 1.970.901 euros.

Otro de los encargos tendrá como objetivo la prestación de servicios de apoyo para el desarrollo del Plan EMFOCO (Plan para el Emprendimiento y el Fomento de la Competitividad Empresarial) durante los años 2018 y 2019, por un importe de 2.391.476 euros.

Este servicio contempla un conjunto de acciones que irán encaminadas al impulso del emprendimiento y la creación de nuevas iniciativas empresariales, así como a la consolidación de las ya existentes.

PLAN DE DEFENSA DE INCENDIO FORESTALES

Entre otras cuestiones, y dentro de la Consejería de Medio Ambiente, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la contratación del proyecto para ejecutar las actuaciones recogidas en el Plan de Defensa de Incendios Forestales en las zonas de alto riesgo del Valle del Árrago, en la Sierra de Gata.

El proyecto prevé actuaciones en los términos municipales de Cadalso, Descargamaría y Santibáñez el Alto, concretamente se intervendrá en la construcción y mejora de la red de accesos a la zona, y en la adecuación de líneas, áreas y fajas preventivas de defensa.

Para ello la Consejería cuenta con un presupuesto de 1.688.691,01 de euros, que será cofinanciado en un 75% con fondos europeos del FEADER.

A esta actuación, y relacionada con la lucha contra los incendios forestales, se suma la contratación de los servicios de dos aviones anfibios por un importe que asciende a 1.862.080 euros, por considerar a los medios aéreos una herramienta básica en la extinción, ya que permiten la rápida llegada e intervención en lugares inaccesibles para vehículos terrestres.

También se han aprobado varios decretos, por una parte, un decreto sobre ayudas apícolas por el que se modifican las bases reguladoras de las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, y por otra, un Decreto para fomentar la contratación de seguros agrarios en 2018, mediante la concesión de ayudas, para lo que la Junta cuenta con un presupuesto de 6.400.000 euros.

CONVENIO CON LA UEX EN MATERIA DE INVESTIGACIÓN

En materia de Educación y Empleo el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Universidad de Extremadura para formalizar una transferencia específica a esta institución, destinada a financiar la inversión en infraestructuras y la dotación de material docente e investigador con fondos propios de la Comunidad Autónoma, por un importe de 2.785.000 euros.

En concreto, las actuaciones financiadas mediante este convenio serán la adaptación de instalaciones, incluyendo la rehabilitación del Edificio Metálico, obras en centros docentes, de investigación y otros espacios de la Universidad en los diversos campus, así como equipos informáticos y diverso mobiliario.

También se incluyen la compra de bibliografía de investigación y diversas actuaciones en las distintas facultades como pequeñas obras y similares, así como la dotación de material investigador y docente de las facultades e institutos de investigación.

SERVICIOS SOCIALES Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

El en apartado de Sanidad y Políticas Sociales destaca la prórroga para el año 2018 de los convenios con mancomunidades y ayuntamientos para la prestación de servicios de atención social básica por un importe total de 1.609.688 euros.

Los acuerdos se firmarán con los ayuntamientos de Los Santos de Maimona, Navalmoral de la Mata, Coria, Montijo, Malpartida de Plasencia, Alburquerque, Arroyo de San Serván-Esparragalejo-La Garrovilla, Trujillo, Bodonal de la Sierra-Fuentes de Léon-Segura de León y Medellín-Mengabril-Santa Amalia-Valdetorres.

Asimismo, con las mancomunidades de municipios Riberos del Tajo, Trasierra-Tierras de Granadilla, Rivera Fresnedosa, Integral de Municipios Campo Arañuelo, Valle del Alagón y Tierra de Barros-Río Matachel.

De igual forma se ha autorizado la concesión de subvenciones directas a varios ayuntamientos de la región para el mantenimiento de 481 plazas para personas mayores en situación de dependencia, en centros residenciales, y otras 44 plazas en centros de día, para el período 2018-20, por un importe global de 19.478.700 euros.

Las subvenciones se concederán a los ayuntamientos de Arroyo de la Luz, Castuera, Coria, Fuente de Cantos, Los Santos de Maimona, Olivenza y Valencia de Alcántara.

La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia y las citadas entidades coinciden en el interés por la prestación de servicios públicos que contribuyan a satisfacer necesidades de carácter social, entre las que se encuentran los servicios de atención a personas mayores y en situación de dependencia.

PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, en el seno del departamento de Cultura e Igualdad, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a diferentes Encargos a GPEX de prestación de servicios, entre otras apoyo a diversas actuaciones relacionadas con el deporte para la temporada 2018/2019, con un presupuesto de 565.222 euros, con la finalidad de ofrecer apoyo especializado en el fomento de la actividad física y el deporte como hábito de salud y para promover y fomentar el deporte de base en sus distintos niveles.

De igual modo, se ha autorizado el encomendar a GPEX la gestión del servicio de asistencia técnica especializada para la mejora de las medidas de protección integral a las víctimas de violencia de género con un presupuesto de 128.653,94 euros para 2018.

La implementación de este servicio viene determinada por las necesidades detectadas por la Red de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género de Extremadura y por la especificidad que requiere la atención a la población infanto-juvenil a la que va destinada.

Además se ha autorizado el encargo a la sociedad de gestión pública de la prestación del servicio de asistencia técnica para la coordinación y mantenimiento de planes personalizados en materia de violencia de género, con un presupuesto de 60.426,86 para 2018, dirigida a la herramienta informática ATCVIOGEN, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres y menores víctimas, a través de la prevención y la intervención.

También se ha autorizado encargar a la sociedad pública la prestación de apoyo a diversas actuaciones relacionadas con la juventud durante los ejercicios de 2018 y 2019, por un importe de 669.566 euros, así como el servicio de apoyo a la investigación, gestión y difusión del patrimonio histórico y cultural de Extremadura, con un presupuesto de 177.983,70 euros para 2018/19.