Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Diputación de Cáceres
El Pleno da luz verde al II Plan Activa Cultura con 1.620.000 € para llevar Cultura y Deporte a todos los municipios
  • Publicado: 28/12/2017 17:04
  • por: extremadura.com
  • 234

La última sesión del año ha sido también el último pleno al que ha asistido el trabajador más antiguo de la Diputación, José M.ª López San Juan que, tras más de 40 años de servicio, se jubila en enero.

En la última sesión del Pleno de la Diputación de Cáceres en 2017, la presidenta provincial, Rosario Cordero, se ha dirigido a los diputados y diputadas, a los trabajadores de la Institución y a todos los cacereños y cacereñas para desearles “lo mejor para el año 2018, que llegue con nuevos proyectos para llevar el bienestar social a todos los rincones de nuestra provincia”. Además, la presidenta y los miembros de la Corporación han rendido un emotivo homenaje a José María López San Juan, ordenanza y uno de los trabajadores más antiguos de la Diputación que, con más de 40 años de servicio, asistía a su último pleno por su próxima jubilación.

Una última sesión en la que se han aprobado las bases reguladoras del II Plan Activa Cultura para el año 2018, en el que se contempla una partida de 1.620.000 euros para la financiación de actividades culturales y deportivas de entidades locales de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes, con el fin de fomentar la actividad cultural y deportiva de la provincia, “posibilitando el acceso y la realización de estas actividades a través del aprovechamiento de los recursos disponibles en el territorio y de la dinamización de los agentes sociales, culturales y deportivos”, todo ello, tal como ha explicado el diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina, “bajo criterios de equilibrio territorial, apoyo a iniciativas singulares e igualdad de oportunidad para el ejercicio activo de la cultura y el deporte”.

 En estas nuevas bases se incluye, entre otras cuestiones, la obligación por parte del beneficiario de cumplir con la Ley de Memoria Histórica para poder acceder a una subvención. Así, se deberá “asumir el compromiso de cumplir con la citada norma”, siendo obligado al reintegro de la subvención en el caso de incumplimiento.

Además, este año se persigue simplificar trámites burocráticos, por lo que se aglutinarán en una sola convocatoria las diversas actividades que hasta ahora eran objeto de programas de ayudas independientes, “con la consiguiente generación de eficacia, celeridad y eficiencia administrativas”. De este modo, de las seis convocatorias que se publicaban en años anteriores para actividades culturales y deportivas, se pasa, con este nuevo plan, a una sola convocatoria, “ahondando en la autonomía municipal, para que sean los municipios los que decidan lo que quieren y lo que necesitan”, ha indicado Sánchez Cotrina, quien ha concluido mostrando su satisfacción por este pla que se pone en marcha por segundo año consecutivo, “respondiendo a las demandas de los ciudadanos y de las ciudadanas, porque si algo prueba que este plan está siendo un éxito es que el cien por cien de los ayuntamientos de la provincia lo solicitan”.

El pleno ha aprobado también por unanimidad la delegación a los ayuntamientos para la ejecución de determinadas obras contempladas en el Plan Especial de Pedanías 2018, por valor de 540.000 euros. Así, se ha dado el visto bueno a intervenciones en 29 pedanías de los municipios de Alía, Belvís de Monroy, Cabañas del Castillo, Caminomorisco, Campo Lugar, Casar de Palomero, Casares de las Hurdes, Coria, Gata, Guijo de Galisteo, Ladrillar, Miajadas, Nuñomoral, Pinofranqueado, Santa Cruz de Paniagua, Talayuela, Torrejoncillo y Valencia de Alcántara. Obras como pavimentación y redes, urbanización, alumbrado público, rehabilitaciones, o mejoras de espacios como parques infantiles o cementerios municipales, que serán llevadas a cabo en encomienda, esto es, realizadas por los ayuntamientos.

Por otra parte, en esta última sesión se ha puesto sobre la mesa el cumplimiento, por parte de la Institución provincial, de los períodos legalmente previstos de pago a proveedores, alcanzando un periodo medio de 8,25 días en el tercer trimestre del año, tal como se desprende del informe que se ha presentado al pleno. Un plazo que mejora ostensiblemente en el último trimestre, tal como informó la propia presidenta en el balance del año, indicando que en el mes de diciembre, “el pago medio a proveedores ha sido de 5,12 días”, algo que pone de manifiesto los esfuerzos realizados para acortar el tiempo y cumplir con la ley contra la morosidad.