Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Puerta a Puerta
Medio Ambiente trabaja para ejecutar de forma efectiva y sostenible el conocido sistema de recogida de materia orgánica ‘Puerta a Puerta’
  • Publicado: 03/01/2018 15:51
  • por: extremadura.com
  • 507

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio trabaja para impulsar y ejecutar ‘’de forma efectiva y sostenible’’ el conocido sistema ‘Puerta a Puerta’ en la recogida selectiva de la materia orgánica.

En concreto, se están ejecutando los trabajos contemplados en el convenio firmado entre la Junta de Extremadura y la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona para el Diagnóstico de la Situación de la Gestión de los Residuos en Extremadura y el despliegue del Plan Integrado de Residuos de Extremadura (PRIEX) 2016-2022, aprobado a finales de diciembre de 2016.

Hasta el momento, se han creado diferentes grupos de trabajo como son Educación Ambiental, Fiscalidad, Modelos de Recogida y Tratamiento de Residuos y se está trabajando con distintos municipios para llevar a cabo varias pruebas piloto de este conocido sistema de recogida selectiva.

En concreto, las pruebas piloto que se van a realizar constituyen proyectos “estrella” enmarcados en la Estrategia de Economía Circular-Economía Verde conocida como Extremadura 2030 y el resultado de estas pruebas es de gran importancia para la Consejería de Medio Ambiente y Rural, por constituir un modelo a seguir para el resto de municipios de Extremadura.

Cabe reseñar que el nuevo PIREX responde a las exigencias de la Unión Europea en cuanto a los nuevos objetivos a conseguir en materia de residuos por los distintos estados miembros, así como a los requisitos contemplados en el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) por el Estado Español, donde la principal novedad es la obligación de llevar a cabo la recogida selectiva de la materia orgánica.

La materia orgánica se va a separar en origen, es decir, en los propios domicilios, y se va a reutilizar como enmienda orgánica y así se aprovechará para el suelo, previa transformación en compost.

Por tanto, la Dirección General de Medio Ambiente pretende con la implantación de este sistema cumplir con los objetivos impuestos en materia de residuos por la UE pero sobre todo se responde a la necesidad de proteger el medio ambiente y asegurar que las generaciones venideras puedan disfrutar de un entorno saludable.