Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Presupuesto de 2018
La Junta de Extremadura confía en la negociación de las enmiendas parciales para sacar adelante el Presupuesto de 2018
Desde el Ejecutivo autonómico se insiste en la necesidad de buscar acuerdos en busca del consenso.
  • Publicado: 04/01/2018 14:38
  • por: extremadura.com
  • 367

La Junta de Extremadura ha mostrado su total confianza en el proceso de negociación de las enmiendas parciales para sacar adelante el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2018.

Dentro de ese proceso, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el veto a 17 de las 1.007 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura, al alterar sustancialmente el estado de ingresos y gastos del presupuesto.

Tras su paso por el Consejo de Gobierno, la tramitación sigue su curso cara al debate de los Presupuestos Generales de Extremadura que se sustanciará los días 15 y 16 de enero en la Asamblea de Extremadura.

Desde el Ejecutivo autonómico se insiste en la necesidad de buscar acuerdos que permitan lograr el mayor consenso posible en el proyecto presupuestario para 2018. En ese sentido, el Gobierno extremeño mantiene su voluntad negociadora con los grupos parlamentarios durante el trámite de debate de las enmiendas parciales al PGEx.

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y COHESIÓN SOCIAL

En ese sentido, desde la Junta de Extremadura se ha recordado que la reactivación del crecimiento económico y el fortalecimiento de la cohesión social son los principales ejes sobre los que se vertebra el presupuesto para 2018. El PGEx para este ejercicio alcanza los 5.433 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al ejercicio de 2017. Del total, 3.537 millones se destinarán a políticas sociales.

Estas cuentas tienen como principal objetivo hacer realidad la aspiración de los extremeños a una vida mejor en una sociedad más justa, consolidando sus servicios públicos y generando más riqueza. El  presupuesto pretende, además, consolidar y mejorar las políticas económicas de los últimos años, aportando seguridad, dinamizando la inversión pública y cumpliendo con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Con el presupuesto para 2018, el Ejecutivo extremeño quiere mantener la tendencia experimentada en la actual legislatura con datos como los casi 20.000 parados menos que cuando Guillermo Fernández Vara llegó a la Presidencia de la Junta de Extremadura, el importante crecimiento de sectores económicos como el turístico, o el incremento de las exportaciones extremeñas.