Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Cooperación
La segunda convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación transfronteriza abrirá el próximo 28 de febrero su plazo de presentación
  • Publicado: 10/01/2018 17:53
  • por: extremadura.com
  • 354

El plazo de presentación de proyectos de cooperación para la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Interreg V A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020 se abrirá el próximo día 28 de febrero y permanecerá abierto hasta el 28 de marzo, según ha anunciado la Secretaría Técnica del mencionado programa.

Las actuaciones que podrán recibir las subvenciones de esta segunda convocatoria son las comprendidas entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2021.

Como en la anterior convocatoria, la presentación de solicitudes será telemática a través de la plataforma Coopera 2020, teniendo los proyectos que reunir una serie de requisitos como tener, al menos, dos socios uno de cada Estado, carácter transfronterizo, encuadrarse en una única prioridad de inversión del Programa y tener un claro enfoque a resultados para contribuir al desarrollo de las zonas elegibles.

Será durante la segunda mitad del mes de febrero cuando se aprueben las bases de esta segunda convocatoria por el Comité de Seguimiento del Programa con las condiciones y criterios de la misma. El plazo para presentar candidatura se abrirá el 28 de febrero, fecha a partir de la cual se podrán presentar candidaturas durante un mes. Asimismo, a principios de marzo tendrá lugar una jornada informativa dirigida a las entidades interesadas en participar en este programa.

La dotación prevista de ayuda FEDER para esta segunda convocatoria representa el 40% del programa y asciende a 90.266.340 euros para toda la frontera hispano portuguesa.

También en esta convocatoria los proyectos que se presenten deberán encuadrarse en alguno de los cuatro ejes de intervención establecidos. El primero de ellos es el crecimiento inteligente a través de una cooperación transfronteriza para el impulso de la Innovación. El segundo Eje se centra en el crecimiento integrador a través de una cooperación transfronteriza a favor de la competitividad empresarial.

El tercer eje consiste en el crecimiento sostenible a través de una cooperación transfronteriza por la prevención de riesgos y la mejora de la gestión de los recursos naturales. Por último, la cuarta área se fija en la mejora de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública través de la cooperación

Los programas de cooperación transfronteriza han supuesto para Extremadura un importante impulso para la puesta en marcha de proyectos fundamentales para el desarrollo de las zonas fronterizas y para el fomento de las relaciones con Portugal. Así durante la primera convocatoria de INTERREG V A se aprobaron 29 proyectos en los que participa Extremadura que suponen una inversión de casi 38 millones de euros de fondos FEDER en nuestra región.