Hoy es Jueves 13 de Diciembre de 2018
Flamenco
Miguel Vargas explica en Nimes la evolución del flamenco y de los palos autóctonos extremeños
El flamenco “es parte de nuestro acervo cultural”, ha señalado la directora del CEMART, Toni Álvarez.
  • Publicado: 12/01/2018 16:46
  • por: extremadura.com
  • 439

El guitarrista Miguel Vargas junto a su hijo Juan y los cantaores ‘La Kaita’ y Alejandro Vega han sido los protagonistas de la conferencia ‘La guitarra flamenca’ que han impartido en el Teatro Bernadette Lafont de Nimes, dentro del Festival Flamenco de esta ciudad francesa.

Durante esta conferencia, llena de referencias al cante y al toque extremeño, Miguel Vargas ha desgranado la evolución de la guitarra flamenca en la región extremeña, además de detallar las peculiaridades rítmicas de los tangos y los jaleos extremeños, palos del flamenco que son autóctonos de Extremadura.

El flamenco “es parte de nuestro acervo cultural”, ha señalado la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, quien ha estado presente en esta conferencia, a la que también han asistido el cantaor segedano Enrique ‘El Extremeño’ y el bailaor ‘El Peregrino’, entre otros.

El flamenco es “una de las mejores tarjetas de presentación de la cultura extremeña”, ha señalado Toni Álvarez en referencia a los tangos y los jaleos extremeños. De hecho, fue el propio Miguel Vargas quien fijó el compás de los jaleos, diferenciándolos de la bulería y evitando, al tiempo, que estos cantes fueran fagocitados por la bulería. 

“Extremadura sabe a flamenco y siente el flamenco”, ha apuntado Álvarez, pero, además, se trata de un género que ha trascendido las fronteras de nuestro país y que se “siente” en otras latitudes. Un ejemplo de ello es la ciudad francesa de Nimes, cuyo festival se ha convertido en uno de los más prestigiosos del mundo y en el que Extremadura, un año más, está presente.

‘Al son de Extremadura’ es el espectáculo con el que Extremadura estará presente en Nimes. Miguel Vargas y su hijo Juan Vargas, representantes de la esencia de lo puro, estarán en el escenario del Teatro Bernadette Lafont y, junto a ellos, los cantaores Antonio Súarez ‘Guadiana’, Enrique ‘El Extremeño’, La Kaíta y Alejandro Vega; el bailaor Antonio Silva ‘El Peregrino’ y el percusionista, Israel Suárez ‘El Piraña’.