Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Cetrería
Los mejores cetreros se dan cita en Llerena en el IV Campeonato de Altanería de Extremadura
  • Publicado: 16/01/2018 17:04
  • por: extremadura.com
  • 823

Se celebra el 20 y 21 de enero con halcones provenientes de España, Portugal y Holanda

Llerena celebra este próximo fin de semana el IV Campeonato de Altanería de Extremadura organizado por la Asociación de Cetreros de Extremadura y la Federación Extremeña de Caza. Esta edición, al igual que las anteriores, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Llerena y la Diputación de Badajoz. La competición tendrá lugar en terrenos de la Sociedad local de Cazadores Nuestra Señora de la Granada durante los días 20 y 21 de enero.

Los vuelos de competición se iniciarán a primera hora del sábado. En esta jornada participarán una veintena de cetreros provenientes, especifica el alcalde de Llerena, Valentín Cortés, de Andalucía, Castilla y León, Murcia, Extremadura, Portugal y Holanda. Cada inscrito dispondrá de 10 minutos para completar la prueba. La competición se rige por las normas de Sky Trial de la Federación Andaluza de caza y se tendrán en cuenta datos relativos a la altura, velocidad y recuperación de la pieza. A Cortés le han acompañado en la presentación Miguel Gómez Beloki, representante de la Federación Extremeña de Caza y biólogo; y Pedro Gómez Ruíz, presidente de la Asociación de Cetreros.

El domingo repetirán la prueba los 10 primeros clasificados. La organización ha establecido premios en categoría absoluta así como reconocimientos a los mejores participantes de la región. Los premios se concretan en 1.200 euros más trofeo y un GPS Marshall para el primer clasificado, emisor GPS y trofeo para el segundo, y cupón de estancia en la hospedería Mirador de Llerena más trofeo y lote de productos de alimentación animal para el tercero.
  
En la categoría autonómica el mejor clasificado obtendrá trofeo y una beca de 150 euros para asistir como representante de Extremadura al Campeonato de España.

El programa del IV Campeonato de Altanería de Extremadura dará comienzo a las 8:00 horas del sábado con la recepción de los participantes. Media hora después se iniciarán los vuelos hasta las 13:00 horas. Tras la comida se reanudarán los vuelos desde las 15:30 horas y hasta las cinco de la tarde. Sobre las 19:00 horas se iniciará la conferencia “Marshall, manejo de tecnología GPS y drones para entrenamiento en cetrería”, finalizando la jornada con una cena a las 21:30 horas. 

Para el domingo día 21 se ha previsto que los 10 mejores clasificados reanuden los vuelos hasta las 12:30 horas. A partir de ahí los jueces deliberarán para la entrega de premios prevista a la una de la tarde. Una comida dará por finalizado el campeonato.
 
Además de las pruebas relativas a la competición en sí, la organización también ha programado una serie de actividades alternativas. Entre ellas, está prevista una exhibición de vuelo con dron, una conferencia sobre el manejo de la tecnología GPS y drones para el entrenamiento en cetrería así como una cena. Estos dos últimos actos se celebran en la Hospedería Mirador de Llerena.

Declarado Patrimonio inmaterial de la Humanidad por la UNESCO,  en el campeonato de Altanería de Llerena vuelan halcones machos y hembras con vuelos en picado que pueden alcanzar los 300 kilómetros.

Durante el campeonato se presentará el libro “Cetreros Extremeños. Una perspectiva sistémica” del Marcelo Daniel Iglesias Márquez.