Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Cooperación
Angel Calle cree que es fundamental que Extremadura cuente con el Observatorio Internacional de Asilo, Refugio y Fronteras de CEAR
  • Publicado: 17/01/2018 16:42
  • por: extremadura.com
  • 639

‘En Tierra de Nadie’, una exposición para ponerse en la piel de las personas atrapadas en las fronteras, organizada por AEXCID y CEAR, se podrá ver en Mérida hasta el próximo 27 de enero

Así lo ha expresado en la presentación de la exposición “En tierra de nadie: ¿qué está pasando en las fronteras?”, que ha tenido lugar este miércoles en el Ayuntamiento de Mérida. La muestra permanecerá abierta hasta el día 27 de enero.

Al acto también han asistido el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la coordinadora del Área de Incidencia de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Nuria Díaz.       

El director general de la AEXCID cree que Mérida, como capital de Extremadura, tiene que albergar una sede autonómica del Observatorio de CEAR: “Va a permitir que nuestros colectivos tengan argumentos para revindicar y para luchar por los derechos de las personas”.

El Observatorio de CEAR va a iniciar este año una segunda fase: estudiar en la legislación de países europeos y no europeos y analizar cómo se está aplicando, o no se está aplicando, el derecho de asilo”. Calle aseguró que la voluntad de la Junta de Extremadura con “el gobierno central es que se cumpla la legalidad internacional y para eso vamos a generar conocimiento”.

En dos años y medio el proyecto ha aprobado veinticinco operaciones de emergencia, tanto en tránsito como en origen, según datos ofrecidos por Ángel Calle: “No queremos que nos metan en el mismo saco de quienes no cumplen con sus responsabilidades”, afirmó. 

Hoy se encuentran en Extremadura 90 refugiados entre el centro de Mérida y Cáceres. Para Calle, una cifra que “es el 11% de la cuota a la que se comprometió el Gobierno de España y cuyo plazo se cumplió el pasado 25 de septiembre”.

Calle siguió exigiendo el acuerdo entre PSOE y Podemos de que se adopte un Pacto de Estado para el Derecho de Asilo y Migraciones: “Es increíble que se pueda tener la inmoralidad en este contexto y se haya recortado el presupuesto un 90% en políticas de acción humanitaria de España”, ha dicho.

Ángel Calle defendió las declaraciones del consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la competencia autonómica de establecer un derecho de sanidad universal en Extremadura: “Ya se están estudiando, ya se está analizando para que en el mínimo resquicio legal podamos restituir lo que siempre fue una de las banderas de nuestro país y de nuestra región: una sanidad universal que atendía, curaba y sanaba a las personas con independencia de donde procedieran”, ha añadido.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, recordó que su ciudad fue “la primera en abrir una oficina de atención al refugiado y de destinar una delegación específica” y agradeció a la AEXCID el apoyo a este municipio. Osuna invitó a otros ayuntamientos a poner en marcha políticas de atención al refugiado: “Queremos que Mérida sea una ciudad de acogida”, dijo el alcalde emeritense.

“Las actuales políticas migratorias, centradas en la seguridad y la externalización de fronteras, están poniendo en peligro las vidas de las personas, y vulnerando su derecho a solicitar asilo”, ha dicho Nuria Díaz, Coordinadora de Incidencia de CEAR.

Esta exposición es el resultado de cuatro misiones de observación llevadas a cabo por esta ONG en Grecia, Italia, frontera sur española, Marruecos, Guatemala y México, y forma parte del “Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID).

En el mundo más de 65 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares para poner a salvo sus vidas. El alambre y el hormigón dominan el paisaje en más de 70 muros fronterizos, espacios en los que los derechos humanos son vulnerados, según denuncia la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la organización que presentó hoy esta exposición.

OBSERVATORIO DE LA AEXCID

La AEXCID creó el pasado año, en colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, el Observatorio del Derecho al Asilo, las Migraciones Forzadas y las Fronteras. En este sentido, Angel Calle ha señalado que “estamos en el momento de rediseñar el futuro de la cooperación extremeña en el marco de los Objetivos de Desarrollo sostenibles de las Naciones Unidas”.

Los estudios previos ha establecido que la cooperación extremeña tendrá tres grandes áreas estratégicas: los feminismos y la cooperación; la sostenibilidad de la vida y la cooperación; y la movilidad humana y la cooperación”. Algunos de los objetivos incorporados al análisis y la investigación de estos tres contextos sobre los que se construirá la cooperación extremeña se aportaron desde este proyecto.

Asimismo, el director de la AEXCID considera que el proyecto que esta entidad comparte con CEAR es uno de los más importantes de la Agencia. “Creemos –ha señalado- que en este contexto de crisis del derecho de asilo en nuestro continente, había que apostar por la investigación, por la objetividad, por la necesidad de generar información para que la sociedad civil y los países vecinos tuvieran argumentos para exigir que se palíe esta situación sin precedentes”.

LA EXPOSICIÓN

Desde esta mañana una valla metálica impide circular libremente por el patio principal del Ayuntamiento de Mérida. Es uno de los elementos centrales de ‘En Tierra de Nadie’, una instalación interactiva que traslada al visitante a un lugar en el que la violencia y la impunidad están por encima de los derechos y las vidas de las personas: las fronteras.