Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Sanidad y Salud
Vergeles asiste a la presentación de un estudio sobre la EPOC que cifra en 36 millones el coste anual de esta enfermedad en Extremadura
  • Publicado: 17/01/2018 16:44
  • por: extremadura.com
  • 588

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha asistido a la presentación de un estudio de investigación sobre la carga económica y social de la Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica (EPOC) en Extremadura, donde se revela que los costes directos e indirectos de esta dolencia en la región supera los 36 millones de euros al año.

El estudio, realizado por Fundesalud en colaboración con el Instituto Max Weber y la farmacéutica Chiesi, lo han llevado a cabo profesionales de la Atención Primaria y la Farmacología sobre una muestra de más de 300 pacientes.

Vergeles ha explicado que la EPOC conlleva una disminución de las capacidades, tanto en el ámbito laboral como en la vida diaria y ha añadido que “se contrae por el tabaquismo, por enfermedades respiratorias como el asma y otras que afectan al árbol bronquial y también por factores de predisposición a tenerla”.

El estudio analiza los costes sanitarios directos, que tienen que ver con los medicamentos, y los indirectos, como oxigenoterapia o las ayudas respiratorias asistidas, pero también por la pérdida de actividad laboral.

Ese análisis, ha comentado el consejero, “nos conduce a una estimación de cuánto cuesta la atención de un paciente con EPOC al año en Extremadura, que es de unos 3.700 euros, lo que supone en el ámbito de la comunidad que estamos invirtiendo en que se mejoren estos pacientes más de 36 millones de euros al año, de ahí la importancia que tiene que hagamos una prevención para que cada vez menos personas lleguen a esa situación”.

Ha destacado que nunca se había hecho un estudio de estas características y ha expresado su confianza en que se realicen más estudios de estas características para otras enfermedades crónicas porque pondrán el énfasis en la prevención y la atención de calidad.

En ese sentido, ha valorado la importancia de la Estrategia de Cronicidad que tiene activada el SES, que incluye un protocolo para el tratamiento y la prevención de la EPOC.

En Extremadura la prevalencia o frecuencia de la EPOC es de un 4,5 por ciento entre la población de entre 40 a 69 años, que se sitúa por encima de la media nacional en esa franja de edad, “pero también hay jóvenes de 15 años en adelante que la padecen, lo que repercute a lo largo de toda su vida”.

La presentación ha tenido lugar en Mérida y también han asistido el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y la subdirectora de Atención Farmacéutica, Concepción Carmona.