Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Fitur 2018
La Diputación de Cáceres toma medidas para conservar el patrimonio rural
Rosario Cordero, acompañada por los diputados de las áreas de Desarrollo y Turismo Sostenible y Cultura.
  • Publicado: 19/01/2018 01:11
  • por: Sandra Alonso
  • 1863

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha presentado en FITUR 2018 las siete líneas de actuación que se van a llevar a cabo en relación al patrimonio de la provincia. Un plan enmarcado en el año Europeo del Patrimonio Cultural.

“En la Diputación trabajamos con el patrimonio como identidad, como algo que tenemos que defender y mantener”. Un patrimonio, sobre todo rural, que puede ser material o tangible pero también inmaterial o intangible. En este punto, se ha referido a las “realizaciones humanas que han dado vida a los pueblos, ya sean manifestaciones artísticas como lingüísticas, arquitectónicas, agrícolas, artesanales, industriales, festivas, literarias o gastronómicas, entre otras”. Un ejemplo son las canciones antiguas o las fiestas regionales

Las líneas de actuación que se van a desarrollar a lo largo de 2018 son: Plan Extraordinario de restauración del patrimonio cultural rural; Plan de Señalización del patrimonio cultural en las carreteras provinciales; Acciones concretas dentro de los Planes de Acción Territorial del nuevo programa Diputación Desarrolla; Publicación de la obra “Patrimonio cultural en la provincia de Cáceres”; Publicación del libro institucional “La provincia de Cáceres a vista de patrimonio”; Acciones del Área de Cultura; y Acciones del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible.

El objetivo de la Diputación de Cáceres, tras aplicar estas líneas de actuación, es “poner en valor el patrimonio de la provincia”. Y no solo el patrimonio material como catedrales o lugares Patrimonio de la Humanidad como Guadalupe y Cáceres. También ha hecho hincapié en la importancia del pequeño patrimonio como pueden ser fachadas o muros en calles que conserven la arquitectura vernácula, viejos molinos, lagares o tahonas, puentes, fuentes o caminos tradicionales.

¿Por qué es importante proteger este pequeño patrimonio? Porque “puede atraer turismo a la provincia”. Para fomentar su mantenimiento o incluso su restauración, dentro del programa de actuación se van a conceder ayudas y subvenciones a los ayuntamientos para que puedan acometer obras de recuperación de patrimonio cultural local.

Otra de las actuaciones ha tenido como resultado la elaboración de la publicación “Patrimonio Cultural en la provincia de Cáceres”, un libro catálogo de fotografías donde están representadas todas las comarcas por capítulos. Las imágenes comprenden desde grandes obras civiles hasta patrimonio agrícola, pasando por primeros asentamientos, edificios religiosos o pueblos construidos con los propios materiales naturales de la zona.

En la presentación, celebrada en el stand de Extremadura de FITUR 2018, también han estado presentes el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, y del diputado de Cultura, Juventud y Deportes, Álvaro Sánchez Cotrina.