Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Ferrocarril
La Junta rechaza la subida del 60% en el coste por kilómetro en el contrato con Renfe
  • Publicado: 23/01/2018 17:04
  • por: extremadura.com
  • 229

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha trasladado al presidente de Renfe, Juan Alfaro, la rotunda oposición de la Junta a pagar un incremento del 60% por kilómetro en el coste del servicio que el Gobierno central presta en Extremadura.

Begoña García ha hecho este anuncio tras la reunión mantenida en Mérida esta mañana por la Consejería de Transportes con los máximos responsables de RENFE.

El incremento del precio es una medida con carácter nacional que los extremeños no se pueden permitir en las condiciones en las que se encuentra su infraestructura ferroviaria. Por eso, he solicitado al presidente de Renfe una moratoria en el pago de ese contrato, que en principio sería de 2 años, que es el plazo que Adif estima que puede tardar la puesta a punto de una red ferroviaria digna.

La consejera también ha explicado el acuerdo unánime de los firmantes del Pacto por el Ferrocarril de exigir a Renfe una renegociación del contrato en unas condiciones más favorables mientras la Comunidad Autónoma no pueda disponer de unas infraestructuras ferroviarias similares a las del resto del país.

De la misma manera, la consejera ha resaltado positivamente que el Gobierno central vaya a asumir el coste de la Obligación de Servicio Público de la línea Mérida-Puertollano, que ha registrado un importante aumento de flujo de pasajeros en los últimos años.

AVERÍAS

En el transcurso de la reunión, la consejera de Transporte también ha expresado al presidente de Renfe el malestar causado en Extremadura por los innumerables retrasos y averías que se produjeron en el servicio ferroviario durante el pasado mes de diciembre, en una de las fechas más turísticas del año, con el consecuente perjuicio causado a los usuarios y a todo el sector del turismo regional.

Por otra parte, la consejera ha agradecido la predisposición, tanto de ADIF como de RENFE, en los últimos meses, aunque ha recordado que la sociedad extremeña, como demostró en Madrid el pasado 18 de noviembre, seguirá reivindicando un “tren digno ya” para Extremadura.